Aunque lentamente y todavía con montos reducidos, pequeñas y medianas empresas bolivianas aumentan su presencia en mercados internacionales con productos innovadores que llaman la atención de compradores externos, informó ayer el director de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya.
Una de las iniciativas que Cahuaya mencionó como exitosa es la venta de productos farmacéuticos como el jarabe para la tos de wira wira, que tiene mucha demanda en el mercado cubano, igual que Sabilex, un jugo de sábila que ayuda naturalmente a combatir ciertas enfermedades gástricas. Otro producto innovador es un yogur hecho de vegetales, como el zapallo, que interesó al mercado ecuatoriano. Un grupo de mujeres realiza una sopa instantánea en base a quinua en la que solo se le debe echar agua y disfrutar de un alimento nutritivo, como también papillas para bebés que están hechas a base de este grano. Una pequeña empresa comenzó a producir sal rosada, que es un producto gourmet de alto precio. Incluso las llamadas "mañaneras" de La Paz se asociaron y ahora fabrican y exportan ropa a diferentes partes del mundo. Una pequeña empresa alteña produce trajes para pilotos de carreras de autos y envía a EEUU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario