domingo, 5 de abril de 2015

Bolivia inicia la Ruta de la Quinua 2015 con el reto de producir 96 mil toneladas de grano

Entre el 7 y 9 de abril próximo, Bolivia vivirá la tercera versión de la 'Ruta de la Quinua', una actividad que busca promover el consumo y la producción del grano. Y este año, las autoridades plantean llegar a una producción de 96 toneladas de quinua y cultivar 170 mil hectáreas.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Eugenio Rojas, informó que el 2014, se cultivaron 160 mil hectáreas con una producción de 83 mil toneladas, con la diferencia abismal de 10 años atrás que se cultivaban 40 mil hectáreas de manera anual.

No obstante, según Rojas, apenas el 4% de la producción de la quinua se industrializa en el país, el resto es exportado en grano, sobre todo a mercados de Estados Unidos y Francia, principalmente, a donde se destina el 60 % de la producción.

En tal sentido se busca revertir esa situación y lograr la exportación de quinua, no solo como materia prima, sino industrializada y con un valor agregado, por ello se busca estrategias para motivar a la empresa privada a que pueda industrializar el grano de oro.

"A diferencia de otros países productores de quinua, la quinua boliviana se constituye en un grano producido de manera orgánica. Esto hace que exista preferencia en el mercado externo", aclaró la autoridad de Estado.

Con estas particularidades con las que cuenta el grano de quinua boliviano, es que se está trabajando en la “Marca País” -dijo Rojas- a través de organismos internacionales donde se gestiona una certificación que demuestre científicamente que la quinua boliviana es orgánica.

La ruta

La tercera versión de la "Ruta de la Quinua" iniciará la siguiente semana en el municipio de Uyuni (Potosí), y atravesará tres comunidades: Chacala, Candelaria de Viluyo y Coroma.

De ahí la ruta recorrerá hasta la población de Salinas de Garci Mendoza, la capital de la quinua real en Oruro, donde se desarrollará una feria agropecuaria. También se visitarán las comunidades de Pampas Aullagas, Orinoca, Andamarca y Toledo, todas en Oruro.

Finalmente en La Paz se visitarán los municipios de Sica Sica y Patacamaya y las comunidades de Konani, Cauchi Titiri y Cañaviri. Además, se tendrá un cierre en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz, que contará con la participación de autoridades y representantes de sectores productivos.

Además, a diferencia de los anteriores años, este evento contará con un componente académico de investigación que realizaron diferentes universidades como la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Pública de El Alto que se tiene programado dar a conocer en el trayecto de la Ruta.

Por otra parte, el Viceministro adelantó que en esta gestión, en el mes de mayo hasta octubre, se tiene previsto el viaje de una comitiva, para participar en la” Expo Milán” en Italia, donde participarán tanto productores como empresarios agropecuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro