domingo, 1 de febrero de 2015

Productores de quinua piden plaguicidas Buscan mejorar rendimiento en la producción

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (ANAPQUI), Benjamín Guarachi, pidió ayer al gobierno generar una tecnología orgánica capaz de controlar las plagas en los cultivos de quinua para mejorar la producción.

“Hasta este momento cuando las plagas entran (a los cultivos) no hay (quien las detenga), sólo hay repelentes que son nuestras mismas plantas que tenemos en la región, pero no es suficiente, tal vez esto hay que elaborarlo tecnológicamente para controlar y eliminar las larvas”, manifestó Guarachi.

El dirigente dijo que presentarán esta propuesta en la Cumbre Agropecuaria, que organiza el gobierno, ya que podría mejorar el rendimiento por hectárea del cultivo. Agregó que ellos proveerán de la materia prima (plantas repelentes) para la elaboración del producto “que pueda garantizar una producción ecológica” ya que no debe contar con químicos.

“Lo más importante para nosotros es el manejo adecuado de los suelos y una de las propuestas es que el gobierno implemente una tecnología para la producción ecológica de la quinua en el país”, manifestó.

Indicó que actualmente el rendimiento del cultivo de quinua es de 14 toneladas por hectárea, y que esto debe incrementarse por lo menos hasta 30 toneladas por hectárea, con el uso del plaguicida orgánico.

“Así va ser rentable y cubrirá todos los gastos que tenemos, y podamos tener excedentes para consumir y poder invertir en la educación de nuestros hijos”, indicó el dirigente.

Guarachi dijo que esta propuesta debe ser acompañada con la dotación de tecnología avanzada de cosecha, para evitar que el grano de la quinua termine mezclada con piedras y paja.

Recordemos que el pasado 14 de enero alrededor de 5.000 productores de quinua de Potosí, Oruro y La Paz iniciaron un bloqueo de la carretera Oruro-Potosí, desde las 13.30. La paralización vehicular tomó dos sitios de Challapata y los bloqueadores exigen la exportación de sus productos a China, de manera directa y sin intermediarios.

“Cerca de un años a través de varias notas hemos ido solicitando al gobierno del hermano Evo que nos abran caminos y viabilicen mercados para exportar nuestra quinua, en especial al mercado chino, pero no hemos tenido ninguna respuesta”, dijo a La Razón el secretario general de la Cámara Nacional de Productores de Quinua, Noel Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro