martes, 20 de enero de 2015

Perú primer productor mundial de quinua



Perú superó a Bolivia al convertirse en el primer productor y exportador mundial del ‘grano de oro’ de los incas, la quinua, auspiciada en el éxito de la gastronomía peruana, informó el sábado el ministerio de Agricultura del vecino país.

“Los resultados obtenidos nos han permitido conocer que Perú se acaba de convertir en el primer productor mundial de quinua en el 2014 al lograr 104.000 toneladas, superando a Bolivia”, aseguró el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, en un despacho reproducido por Erbol.

SORPRESA

La noticia causó desazón en unos 20.000 productores que corresponden a la zona intersalar entre Oruro y Potosí y también a las organizaciones de La Paz. Noel Ramirez, secretario general de la Cámara de Productores de Quinua, que agremia a esos departamentos, expresó su contrariedad por el informe del Perú y dijo que “entretanto este país vecino se mueve con mayor agilidad, en Bolivia el sector no cuenta con apoyo, ni con políticas públicas claras”.

REUNIONES

Hace más de una semana que los dirigentes de las cámaras de los tres departamentos iniciaron una ronda de reuniones con la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, habiéndose adoptado un prolongado cuarto intermedio que no tiene fecha de reiniciación. En esa instancia los productores plantearon la creación de un viceministerio, propuesta que fue denegada por Achacollo. También demandaron la necesidad de acceder a crédito, y carburante (diésel) en las regiones productoras para generar más producción ya que en muchas comunidades la producción está semimecanizada.

TRANSGÉNICA

Ramírez advirtió, sin embargo, que si bien la declaración peruana puede ser evidente, empero sostuvo que Bolivia es el único productor de quinua real orgánica, lo que representa una ventaja competitiva. El dirigente señaló que no se han logrado complementar los objetivos de los productores y las políticas del Gobierno, pero adelantó que en base a la ventaja de la quinua real es posible intensificar los cultivos y lograr la certificación y la denominación de origen lo que permitiría la apertura de mercados en condiciones favorables (sin pagar aranceles) en varios países. Para el dirigente la producción del Perú es quinua convencional y tiene cultivos con semilla transgénica, lo que tiene impactos en la salud de los consumidores.

CUMBRE AGROPECUARIA

Los productores asistirán a la cumbre agropecuaria anunciada por el sector privado cruceño y el Gobierno para los primeros días del mes de febrero y a realizarse en Santa Cruz. Ramirez sostuvo que la problemática de la quinua también es parte de la producción alimentaria y debe ser considerado como un sector con potencial de crecimiento y de gran aporte a la solución de la provisión de alimentos que propugna el Ejecutivo.

EXPORTACIONES

Las exportaciones peruanas también conocieron el éxito y superaron en 2014 los 187 millones de dólares, dejando atrás a Bolivia, cuyas ventas de quinua sumaron 153 millones de dólares, según las autoridades peruanas, dice el reporte del vecino país.

GASTRONOMÍA

“Sin duda, uno de los mayores promotores de la quinua y los granos andinos ha sido la gastronomía nacional, que atraviesa una etapa fulgurante por sus extraordinarios chefs y la extraordinaria diversidad de los insumos agrícolas de nuestro país”, señaló el ministro de Agricultura del vecino país.

La producción peruana de quinua se ha favorecido del impulso que ha recibido del Gobierno con apoyo técnico a los pequeños productores de quinua, en los andes del sur de Perú.

RECONVERSIÓN

El Gobierno también lanzó un plan de reconversión de cultivos de arroz y algodón por quinua, en valles de la costa norte y central de Perú.

Perú exporta quinua a Estados Unidos, Europa y Asia.

La quinua se ha convertido en los últimos años en la “niña mimada” de la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por las cualidades que ofrece ese grano para luchar contra la malnutrición.

Cultivada hace 7.000 años en regiones andinas de Bolivia, Perú, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, la quinua es un grano con alto contenido en almidón pero sin gluten. (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro