jueves, 15 de enero de 2015

Gasifican a productores de quinua en Challapata

Más de un centenar de policías de Oruro despejaron la carretera Oruro-Potosí, en las inmediaciones de Challapata, ubicada a 110 kilómetros al sur de esta ciudad, que se encontraba bloqueado por centenares de productores de quinua que reclaman apoyo del Gobierno para evitar la caída de los precios de ese cereal.

El comandante de la Policía de Oruro, coronel René Rojas, dijo que los uniformados se encuentran en las inmediaciones de la represa de Tacagua, donde aún están los bloqueadores, pero que el tráfico de motorizados se ha restablecido entre ambas ciudades.

“Sin embargo, no se ha de disponer el retiro de los policías, ante la eventualidad de que los comunarios puedan volver a bloquear el camino. De todas maneras, el camino está despejado y no se permitirá una nueva interrupción del tráfico de motorizados en este sector”, afirmó Rojas.

Los productores de quinua de Oruro exigen al Gobierno del presidente Evo Morales la instalación de nuevos servicios para la provisión de diésel con destino a los tractores, la nacionalización de las empresas Jacha Inti y la anulación de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua, porque se presume que esta empresa provoca la caída de los precios de la quinua.

“Hemos exigido que el Gobierno se dedique efectivamente a controlar la importación de la quinua peruana, porque ese producto es mezclado con la quinua boliviana y después se vuelve a exportar, generando muchos problemas para los productores”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Productores de Quinua, Noel Ramírez Ramos.

Dijo que esta institución es totalmente diferente a la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua, que está integrada incluso por personas extranjeras, que se convierten en los intermediarios de la producción de quinua.

“De la misma forma, exigimos que el Gobierno viabilice la exportación de quinua a China y otros mercados internacionales, de forma que se garantice la producción y los precios”, explicó.

El bloqueo de caminos, en la zona de Challapata, se inició cerca del mediodía del pasado martes 13 de enero de 2015. Hasta las 9.00 horas de ayer, se mantenía el bloqueo y había gran cantidad de flotas y otros vehículos pequeños parados en ambos lados de la salida de Challapata.

Los policías iniciaron a despejar el camino, utilizando gran cantidad de gases lacrimógenos, mientras que otro grupo de uniformados recogía miles de piedras que se encontraban sobre el asfalto.

Durante la movilización de los productores de quinua había mayor cantidad de mujeres que se dedicaban a la agricultura. “Esto es inaudito. Nosotros hemos apoyado al gobierno, pero ahora nos hace reprimir de esta forma”, dijo María Mamani Callata.

Según Noel Ramírez son más de dos mil productores de quinua que están perjudicados con la baja de los precios de ese producto.

HERIDOS

Cuatro policías heridos y al menos una docena de detenidos se registraron en el enfrentamiento con los productores de quinua, que ocupan la carretera entre Potosí y Oruro a la altura de Challapata.

Agencias reportaron que los choques ocurrieron cuando un contingente policial antimotines despejó la ruta con el uso de gases lacrimógenos, después de que los bloqueadores los atacaron con piedras y palos, según la Policía.

“Tenemos cuatro policías heridos y dos están muy delicados, uno del ojo izquierdo y el otro del derecho por las pedradas, el diagnóstico es trauma severo en los ojos”, reportó el coronel René Rojas, comandante de la Policía de Oruro, a radio Fides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro