martes, 20 de enero de 2015

Anapqui estima que producción de quinua no subirá

Debido a que las heladas afectaron la producción de quinua se prevé que la cosecha 2014-2015, en marzo, no supere la obtenida en 2013-2014, cuando llegó a 60 mil toneladas, informó ayer el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Crispín. Mientras, continúa la polémica entre Perú y Bolivia sobre qué país es el primer productor mundial.

“Ha habido una buena producción el 2013-2014 pero para este año ya no. Apuntábamos a producir el doble, pero el factor climatológico no hace que alcancemos eso”, explicó Crispín.

Crispín afirmó que Perú, el otro gran productor mundial de quinua, está aumentado su producción; pero se debe a que tiene doble cosecha, puesto que también se está cultivando en la costa.

El presidente de Anapqui explicó que la producción en Bolivia es orgánica y artesanal, a diferencia de Perú donde se hace mayor aprovechamiento de la tecnología, además los costos de producción en Bolivia son mayores que los de Perú.

“El rendimiento en el Perú es mayor por hectárea estamos hablando entre 60 y 80 quintales por hectárea, en Bolivia por hectárea estamos hablando de 15 a 18 quintales”, indicó.

El analista económico, Oswaldo Gutiérrez, coincidió con Crispín en que la diferencia en los costos de producción se debe a que en Perú existe un mayor rendimiento de la producción debido básicamente al uso de la tecnología. Añadió que lo que se debe hacer en Bolivia es analizar cuáles son las ventajas competitivas en relación con Perú.

A este panorama se suma la polémica desatada la semana pasada por las declaraciones del ministro de Agricultura y Riego de Perú, Juan Manuel Benites, quien afirmó que “Perú se convirtió en el primer productor y exportador de quinua”, y añadió que “ese logro se debe a que en el 2014 la producción sumó 104.000 toneladas de quinua, superando a Bolivia, mientras las ventas superaron los 187 millones de dólares, frente a los 153 millones de dólares del país andino”.

En una nota de prensa, el Instituto Nacional de Estadística (INE) señaló que las declaraciones de Benites “son inexactas”, porque comparó los montos de exportación de 2014 con datos bolivianos de 2013. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2014 Bolivia exportó quinua por un valor de 196,64 millones de dólares.

Por su parte, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, aseguró que “puede ser que Perú esté realizando esfuerzos para alcanzar el liderazgo en lo que hace a la producción de quinua en volumen; sin embargo, Bolivia le saca una ventaja natural al vecino país y es que Perú nunca va a poder tener como un acervo propio a la quinua real, porque este producto solamente puede ser producido en el espacio intersalar de Coipasa y Uyuni”.

Caída de precios

La promoción internacional en 2013, Año Internacional de la Quinua, generó gran demanda y altos precios internacionales: el quintal llegó a costar 2 mil bolivianos. El precio incentivó nuevos cultivos en Perú, Canadá, China y otros países, manifestó el presidente de Anapqui, Juan Crispín. La abundante oferta actual, dijo, hizo que el precio cayera a menos de la mitad, el nivel de hace cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro