sábado, 13 de diciembre de 2014

Alistan ley para Día de la Quinua


Promueven iniciativas para la producción y el consumo de la quinua en el departamento de La Paz.

La Asamblea paceña prepara la ley, con el objetivo de declarar el día departamental de la quinua, para promover el cultivo del grano de oro en las distintas provincias que son aptas para el trabajo, Informó el presidente de los legisladores Nelson Guarachi.

El titular destacó la iniciativa de activar la norma, para incentivar no sólo el consumo de la Quínoa, sino también las iniciativas productivas. “El tema es tratado por los legisladores del departamento, para alcanzar el desarrollo productivo y en consecuencia optimizar el consumo, haciendo competencia a los hermanos departamentos de Oruro y Potosí”.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, indicó que La Paz en los últimos años se convirtió en el mayor productor de quinua. “Tenemos la bendición de tener este producto en doce provincias del Departamento”.

“Queremos concientizar a todas las familias sobre la importancia del consumo de este producto, nuestro apoyo es incondicional a los productores, a los que se pretende dar todas las condiciones e incentivos, para que sigan cultivando la quinua”, resaltó.

El representante regional subrayó que el proyecto de ley, es para satisfacer la necesidad del mercado interno, para luego pensar efectivamente en la exportación del grano de oro de La Paz hacia el mundo.

Reconoció a las más de 40 asociaciones de productores de quinua del departamento, por trabajar con un producto de grandes propiedades, con miras al consumo local y posteriormente a la exportación.

En este marco, la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz auspicia la Primera Feria y Cumbre Departamental de la Quinua, en el Coliseo Cerrado Julio Borelli Viterito, de la sede de gobierno.

El presidente del Comité Departamental de la Quinua, Teodosio Villalobos, señaló que los productores expondrán la quinua, dando a conocer las distintas propiedades del alimento, porque es la oportunidad se celebrar un día departamental del grano de oro.

A su turno la asambleísta Daysi Pérez, explicó que la baja en el precio de la quinua, se debe a la internación del producto desde el Perú, donde la producción se incrementó en los últimos años.

Según la Corporación Andina de Fomento (CAF), a principios del siglo XXI, 55 mil unidades agropecuarias producen irregularmente para el autoconsumo (con pocos excedentes para el comercio), 2 mil esencialmente para la comercialización y 13 mil en combinación de ambas.

Según el portal www.quinuainternacional.org.bo, el 2013 fue el año internacional de la quinua, donde resalta el altiplano boliviano, por tener cuatro variedades del producto, dividido en tres grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro