martes, 18 de noviembre de 2014

Los productores de quinua exigen control en frontera

Los productores de quinua de Oruro bloquearon el centro paceño en demanda de un mayor control en la frontera para evitar el ingreso por contrabando de este cereal. Debido a este problema, el precio por quintal rebajó de 2.000 a 1.200 bolivianos.
"El quintal de quinua debería costar mínimo 2.000 bolivianos para cubrir con nuestros costos de producción, pero ahora llegó a 1.200 bolivianos. Estamos trabajando a pérdida por el contrabando de la quinua de Perú”, informó el vicepresidente de la Cámara Departamental de Productores de Quinua de Oruro, Omar Mamani.
Cientos de productores recorrieron las calles paceñas en una "marcha pacífica” e intentaron ingresar a la plaza Murillo para levantar una mesa ritual a la Pachamama y pedir una audiencia con el Presidente Evo Morales. Sin embargo, la policía les negó el paso a la plaza.
Otros productores alertan que el precio se desplomó a niveles inferiores y el quintal se comercializa en 1.000 e incluso 700 bolivianos.
"Esto está perjudicando a los productores porque sembraron grandes cantidades de quinua y ahora con este precio no recuperarán sus inversiones y las plantas procesadoras de quinua ya no están comprando”, dijo otro de los productores.
Los quinueros iniciaron el IV Congreso Nacional, que se realizará entre el 17 y 18 de noviembre, en instalaciones del auditorio "Illimani” del Campo Ferial Chuquiago Marka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro