jueves, 28 de agosto de 2014

CAN reconoce el origen boliviano de la quinua real



La quinua real del altiplano tiene el sello boliviano de producción desde ayer gracias al reconocimiento que hicieron los países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a Bolivia como país de origen y productor exclusivo del cereal.

“Es un día importante para Bolivia, porque han reconocido a la quinua real del altiplano con la denominación de origen por parte de la Comunidad Andina de Naciones, es decir, Perú, Colombia y Ecuador. Estos países han reconocido que este cereal es cien por ciento boliviano”, explicó el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, según la agencia ABI.

La autoridad recordó que esta nominación es producto de las gestiones que se realizaron durante 2013, declarado como Año Internacional de la Quinua por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

“El próximo reto es el reconocimiento de la declaración de origen por la Unión Europea. Estamos trabajando en eso”, señaló el viceministro.

Vásquez aclaró que a partir de este reconocimiento ningún país integrante de la CAN podrá utilizar en beneficio propio el prestigio de la quinua. Agregó también que esta condición podrá mejorar los precios internacionales del alimento andino, abrir mercados en Europa, ingresar a la cadena de supermercados y establecer los derechos intelectuales y genéticos de la producción del cereal.

Bolivia promovió la pasada gestión el consumo mundial del grano altiplánico, el mismo que fue valorado según varios estudios como un “súper alimento”. En los departamentos de Oruro y Potosí las hectáreas de producción superan las 150.000, aunque están enfrentados por sus límites donde se produce el grano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro