jueves, 8 de mayo de 2014

Perú promueve cultivar quinua en Marruecos

El cultivo de la quinua, “el grano de oro de los incas” se ha adaptado bien en seis regiones distintas de Marruecos, y ahora Perú ha propuesto prestar asesoría científica y técnica para sacar un mayor rendimiento a esta planta.

El Instituto Agronómico y Veterinario Hasán II de Rabat celebró ayer una novedosa jornada dedicada específicamente a la quinua en Marruecos, consistente en exposiciones científicas, degustación de platos a base de quinua y una visita a una granja experimental donde ya hace años que se cosecha el grano andino.

La profesora Uafa Benlhabib, la mayor experta en Marruecos sobre la quinua, explicó que este grano llegó a Marruecos en el 2000 a la región de Jenifra (centro montañoso), y poco a poco se fue extendiendo hasta prosperar en seis regiones con climas muy distintos.

La producción todavía es baja, de alrededor de 1 tonelada por hectárea, y el ciclo de cultivo es entre febrero y mayo, es decir, antes de que lleguen las altas temperaturas.

Los cultivos son de entre 1 y 2 hectáreas, y la venta del producto se realiza sobre todo en ferias agrícolas, aunque ya hay un agricultor que tiene contrato de exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro