lunes, 14 de abril de 2014

Productores demandan atención por atraso en exportación de quinua

El presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Quinua de La Paz, Juan Mamani, informó que este sector se encuentra atrasado en materia de exportación de este cereal pese a los altos niveles de producción generados en 2013.

El pasado viernes en la Gobernación paceña se realizó el “Primer Encuentro de Pequeños Productores Quinueros y Empresarios Privados”, donde se informó sobre las dificultades que los pequeños productores atraviesan para la exportación del cereal.

Estamos muy atrasados en la exportación de la quinua los pequeños productores de La Paz, estamos desubicados, porque no sabemos qué hacer con nuestra producción de quinua porque hubo una buena cantidad (de producción), gracias a la Pachamama”, dijo Mamani.

Indicó que son alrededor de 8.000 los productores de quinua en La Paz, por tanto pidió a la Gobernación mayor atención y apoyo, ya que es el tercer departamento productor de quinua del país y además su producción es destinada a la comercialización interna.

Según el director del Servicio Departamental Agropecuario, Reinaldo Rocha, La Paz registró en 2013, 41 mil hectáreas de quinua y una producción de 26 mil toneladas de dicho cereal, por lo cual se realizó el primer encuentro entre productores y empresarios privados con el objetivo de crear una aproximación entre estos dos sectores para mejorar la producción con el fin de cualificar la exportación.

“El objetivo principal de este encuentro es crear un acercamiento entre productores y empresas privadas (que) están en el rubro de la quinua para que tengan la facilidad de vender sus productos y para que la transformación de los productos se haga en La Paz”, indicó Rocha.

Al mismo tiempo señaló que el pequeño productor quinuero paceño produce de 10 a 12 quintales por hectárea, en cambio Potosí y Oruro de 15 a 20, por tanto con el encuentro entre privados y productores buscan subir el nivel de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro