martes, 22 de abril de 2014

Humala destaca rol de la quinua como "motor de desarrollo" de zonas andinas



El cultivo de la quinua en zonas andinas en Perú impulsa el desarrollo y contribuye a que la población de esas zonas del país tenga una buena nutrición, afirmó hoy el presidente peruano, Ollanta Humala, durante la ceremonia de premiación a innovadores de este grano.

"La quinua, junto con la agricultura en las zonas altoandinas, puede ser un motor de desarrollo. La quinua es buena para la salud, es buena en todo", afirmó Humala durante el acto, celebrado en el Palacio de Gobierno de Lima.

El gobernante remarcó que la quinua es "el alimento del futuro" y dijo que su país produce unas 60.000 toneladas al año, en su mayoría para la exportación.

El mandatario también dijo que hace falta masificar el consumo de este grano en el país para luchar contra la desnutrición infantil y dijo que puede ser integrada a programas sociales de alimentación del Gobierno y a la promoción del turismo.

Durante la premiación del Concurso Internacional de Innovación Tecnológica en Quinua, Humala indicó que el Gobierno seguirá apoyando esas iniciativas para mejorar la calidad del producto y lograr que llegue a toda la población.

"Seguiremos apoyando la promoción de una actividad importante que da seguridad alimenticia como la agricultura, no solo dedicada a la exportación sino al consumo interno de calidad. La quinua es sinónimo de calidad", manifestó.

La esposa de Humala, Nadine Heredia, embajadora especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) para la Quinua, también asistió a la cita.

Según las últimas cifras oficiales, las exportaciones peruanas de quinua alcanzaron los 27,4 millones de dólares entre enero y julio de 2013, lo que equivalió a un alza del 61 % respecto al 2012.

Entre las principales regiones productoras del país están las sureñas Puno, Ayacucho, Cuzco, Apurímac y Arequipa, así como la central Junín.

En tanto, los principales mercados de destino de la quinua peruana fueron Estados Unidos (64 %), Australia (6 %), Canadá (5 %), Alemania (5 %) y Países Bajos (3 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro