domingo, 23 de marzo de 2014

Quinueros ven 6 debilidades en la producción y venta del grano



Los quinueros del altiplano identificaron seis debilidades principales en las que se debe trabajar para incrementar la producción y venta del grano como extender el proceso de mecanización del cereal, incorporar programas de riego, acelerar la industrialización, ampliar la dotación de semillas certificadas, establecer mercados y la apertura de caminos.

Dichos aspectos fueron descritos por agricultores consultados durante la caravana de la segunda versión de la Ruta de la Quinua, que recorrió 1.000 kilómetros y visitó 12 comunidades de La Paz, Oruro y Potosí.

Los productores indicaron que hasta 1990 el cultivo era artesanal en las zonas altas del altiplano y luego se empezó a usar maquinaria agrícola para la preparación de la tierra y habilitar terrenos donde había malezas para la crianza de los camélidos.Hoy, la mayor parte de los agricultores cosechan el grano manualmente y contratan a obreros, aunque ahora la mano de obra es escasa. En esa línea, señalaron que se requiere la incorporación de cosechadoras, segadoras, trilladoras y otros equipos para acelerar el proceso de producción.

EQUIPOS. El presidente de la Asociación de Tractoristas de Productos de Quinua de la provincia paceña de Aroma, Juan Huanca, indicó que cada uno los 200 productores afiliados tiene de uno a tres tractores para la siembra del grano, pero se necesita maquinaria adaptada para la cosecha y la poscosecha. Contó que, en la actualidad, gran parte de los agricultores se dedica a cultivar el cereal debido a los buenos precios internacionales y a la alta demanda. Con los recursos, señaló, han logrado tener tractores propios.

Empero, subrayó, una de las dificultades que hay es la adquisición de combustible para la maquinaria porque deben comprarlo de Patacamaya; por ello piden instalar más estaciones de servicio que provean de diésel o camiones cisternas que lo distribuyan.

Se calcula que en Bolivia hay 70.000 productores quinueros, la mayoría en Oruro y Potosí, dedicados a cultivar la quinua real, única en su especie.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó que en la ruta se constató los avances en la inclusión de maquinaria y tecnología en el cultivo de quinua en grandes extensiones. Sin embargo, sostuvo, se debe fortalecer el acceso a créditos para los quinueros a fin de que puedan comprar más maquinarias.

Mario Flores, de la comunidad potosina de Palaya, indicó que en la zona la producción de quinua no se ha incrementado debido a que en 2013 hubo poca lluvia. Por ello, es imprescindible la implementación de programas de riego para aumentar el rendimiento por hectárea. Vásquez admitió que la provisión de agua es una preocupación aunque esta necesidad, indicó, es atendida por los propios agricultores, por ejemplo, a través de la fumigadora de la comunidad paceña de Ayamaya, que es usada también para el riego. El Gobierno busca recuperar esta práctica para replicarla en otras comunidades en coordinación con las alcaldías.

Los agricultores afirmaron que la mayor parte de la quinua la comercializan en grano, por lo que es indispensable su industrialización. Con este objetivo, buscan financiamiento para instalar una planta como en la comunidad potosina de Chacala.

Los agricultores de La Paz manifestaron que toda su producción es destinada al mercado local y es necesario buscar otros mercados para el cereal.

También apuntaron que se debe dotar de más semillas certificadas porque tienen un mayor rendimiento y son de mejor calidad. A eso se suma la apertura y el mejoramiento de vías.

Carencia de insumos y créditos

Los productores de quinua manifestaron que para incrementar la producción del cereal se necesita abono para la preparación de los terrenos, mano de obra, mayor acceso a créditos, asistencia técnica para efectuar un cultivo sostenible y mayor producción de ganado camélido, entre otros.

Opiniones

Víctor Vásquez “La producción de quinua se ha extendido más”

“En la segunda versión de la Ruta de la Quinua hemos verificado que la producción del grano se ha extendido más en todo el altiplano del país. Además, se están implementando nuevas tecnologías para su cultivo, las cuales fueron adaptadas por los productores, quienes tienen buenas expectativas para seguir ampliando las plantaciones. Así también, promocionamos más el cereal a nivel nacional e internacional”.

Carmen Salinas “Vendemos la quinua en ferias y a empresas”

“Soy productora de quinua de la comunidad paceña de Colpaña. Desde siempre sembramos el grano, pero antes no valía nada y solo lo guardábamos y lo consumíamos. Ahora, la vendemos en la feria de Caracollo y empresas que procesan el grano. Con el dinero que obtenemos hacemos estudiar a nuestros hijos y mantenemos a la familia, pero necesitamos que nos den semilla mejorada”.

Las autoridades identifican cinco desafíos

Garantizar un buen precio para los agricultores, efectuar una mayor difusión de que la quinua real es 100% boliviana y es diferente a otras producidas en otros países, acelerar la industrialización del grano, reforzar la mecanización e incorporar tecnología son los cinco desafíos que el Gobierno debe resolver para incrementar la superficie sembrada de quinua.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, señaló que uno de los desafíos primordiales para elevar la producción del grano es “garantizar un buen precio a los quinueros que le otorguen ganancias al sector”.

A decir del vicepresidente Álvaro García, otro desafío es efectuar una mayor promoción de que la quinua real es boliviana. “Habrá producción de quinua en muchas partes del mundo como China, Estados Unidos y otros y eso no se puede prohibir. Sin embargo, en el mercado es necesario que el consumidor sepa que entre las variedades de quinua del mundo la quinua real es única y es boliviana”, aseguró.

En la actualidad hay suficiente quinua en el mercado y se debe apresurar su industrialización, afirmó la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

El viceministro agregó que los otros dos retos son acelerar la mecanización y la incorporación de tecnología para facilitar el proceso de producción del cereal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro