martes, 25 de marzo de 2014

La tensión se eleva por la cosecha de quinua

Crece la tensión entre Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí) por la cosecha de quinua, proceso que inició el jueves en Santa María y Río Ingenio y que generó un amago de enfrentamiento entre comunarios por el secuestro de un joven que estaba con la gente de Coroma, según informó Isidro Flores.
El comunario dio a conocer que los orureños sembraron quinua en territorio potosino en Santa María Río Ingenio y Cotasi y ahora intentan cosechar lo cual es impedido por los potosinos que pretenden evitar que con el pretexto de cosechar quinua se consolide un avasallamiento sistemático de parte de los pobladores de Quillacas.
Por su parte, el responsable de límites de la Nación Indígena de Coroma, Ignacio López, dijo que tienen conocimiento que en las próximas horas los orureños ingresarán a territorio potosino para cosechar la quinua lo cual hace pensar que podrían existir enfrentamientos.
La decisión de ingresar a territorio potosino habría sido asumida el sábado en una reunión de las comunidades de Quillacas, Pampa Aullagas y Salinas de Garci Mendoza vulnerando todo principio y sin tomar en cuenta que Potosí cuenta con la documentación que sustenta el derecho sobre esas áreas, según indicó el entrevistado.
Isidro Flores comentó que los orureños intentan consolidar su presencia en territorio potosino con aproximadamente 50 policías lo cual califica de ilegal porque esos uniformados estarían yendo a consolidar una arbitrariedad si dejan que esa gente coseche en un área que no les corresponde.
El comunario anunció que los orureños no les dejan cosechar en lugares potosinos y que fueron sembrados por potosinos, aparentemente para lograr una parte del grano que estaría generando la ambición de algunas personas debido a su alto precio en el mercado internacional.
El secretario general de la Gobernación de Oruro, Edgar Solís, en su visita a Potosí señaló que el Ministerio de Autonomías convocó a una reunión entre las partes.
Hasta el cierre de edición, el secretario general de la gobernación de Potosí, René Navarro dialogaba con los comunarios de Coroma para buscar una solución al conflicto que podría enfrentar a los pobladores de los dos departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro