jueves, 6 de febrero de 2014

Catálogo con 274 accesiones del banco de germoplasma de quinua es presentado por el INIAF

Un catálogo con 274 accesiones del Banco de Germoplasma de Quinua, es el trabajo realizado por el equipo de investigadores del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, INIAF. El catálogo proporcionará información técnica respecto a características morfológicas que podrían utilizarse para mejorar o generar nuevas variedades en beneficio de la población Boliviana.

Este documento junto a la revista InfoINIAF: Conservación y Manejo de Recursos Genéticos para la Seguridad y Soberanía Alimentaria en Bolivia, que reúne un conjunto de artículos científicos referidos a conservación de recursos genéticos, que son el resultado de estudios de investigación realizados por el Personal de la Unidad de Recursos Genéticos del INIAF y por Aliados Estratégicos dentro del Sistema Nacional de Recursos Genéticos, fueron presentados este miércoles en ambientes del salón Gandarillas, del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

images/DGE INIAF ENTREGA CATALOGO

Fuente: http://www.iniaf.gob.bo/index.php/es/


Iniaf cuenta con uno de los bancos de Germoplasma de quinua más grande del mundo

La Paz, 5 feb (ABI).- El director de Investigación del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Luis Acosta, informó el miércoles que Bolivia cuenta con uno de los Bancos de Germoplasma (lugar destinado a la conservación de la diversidad genética) de quinua más grande del mundo.

'El Iniaf tiene uno de los Bancos de Germoplasma más grande del mundo en cuanto a quinua, ya que en este momento de las 3.100 accesiones (eco-tipo o bio-tipo recolectado de una zona geográfica) existentes a nivel internacional, 2.800 corresponden al Banco Central de Germoplasma en Bolivia y el resto se encuentran en Perú, Chile, Ecuador y Estados Unidos', señaló en el marco de la entrega del catálogo de 274 accesiones del Banco de Germoplasma de quinua en Bolivia.

Por su parte, el director general del Iniaf, Gabriel Hoyos, indicó que el catálogo es importante para el país porque con ese documento los productores podrán mejorar las variedades y producción de semillas de calidad para que estén a disposición de los productores de quinua.

A su turno, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, agradeció y felicitó el trabajo del Iniaf ya que en poco tiempo -dijo- la institución ha podido dar buenos resultados en sus investigaciones para la producción de nuevas variedades de distintos productos.

'Estas nuevas variedades tienen alto rendimiento y son aceptadas en distintas regiones, eso nos place porque vamos a poder avanzar de manera consistente en beneficio de la población y porque se podrá garantizar la soberanía alimentaria para el país', manifestó.

cta/ma ABI

ABI. Copyright 1998-2013.

Fuente: http://www3.abi.bo/nucleo/noticias.php?i=2&j=20140205112056

Comentario:

Muy Bien por el INIAF esperemos que sea un catalogo con accesiones representativas de todo Bolivia y porque no con algunas de otros países.

R. Miranda



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro