martes, 10 de septiembre de 2013

Centro Internacional de la Quinua está garantizado

A pocos días del inicio del Censo Agropecuario 2013, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez Mamani, en Oruro anunció que en unas semanas más el Presidente Evo Morales promulgará la Ley para la creación del Centro Internacional de la Quinua en Bolivia.

El proyecto de Ley 350/2013-2014 declara de Prioridad Nacional, la creación e implementación del Centro Internacional de la Quinua con sede en Bolivia, como entidad pública del nivel central. Este documento se encuentra en su etapa final de revisión para su aprobación y promulgación, en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"Se está trabajando para fortalecer la producción, una de las actividades más importantes es cuando el Presidente pueda promulgar la ley que permita la creación del Centro Internacional de la Quinua para desarrollar investigaciones que fortalezcan al sector productivo, el lugar es secundario lo que queremos consolidar es que Bolivia sea la sede de este centro", indicó.

La autoridad, explicó que las tareas principales de esta institución, será recuperar las variedades de semilla, además de conservarlas y mejorarlas.

Asimismo, manifestó que para fines de noviembre se está preparando el simposio internacional sobre la quinua, actividad que reunirá a todos los productores de quinua a nivel nacional y mundial, el cual se desarrollará en la ciudad de Oruro.

En cuanto al seguro agrario, explicó que los productores de quinua se encuentran dentro del seguro catastrófico, el cual pretende garantizar la sostenibilidad de la producción de alimentos.



CENSO

Su presencia en Oruro es para coordinar las actividades a desarrollarse con miras al Censo Agropecuario, que comenzará este domingo 15 de septiembre, en el municipio de Caracollo, con la presencia de los 600 encuestadores representantes de todo el departamento, autoridades, no descarta la participación del Presidente Morales.

La actividad se desarrollará de manera gradual en todo el territorio nacional, ese mismo día se iniciara la actividad en Chuquisaca, una semana después iniciaran actividades en Potosí.

"Pedimos a todos los productores apoyar a esta actividad, que nos permitirá conocer la cantidad de hectáreas que sembramos, número de cabezas de ganado, además de las modalidades de producción y sobre todo las tareas que nos faltan realizar para producir comida para el mercado interno y externo, mejorando la calidad de vida de las personas en todos los rincones de Bolivia", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro