miércoles, 29 de mayo de 2013

Salinas de Garci Mendoza quiere tener el Centro Internacional de la Quinua

El municipio de Salinas de Garci Mendoza, peleará para ser la sede de la construcción del Centro Internacional de la Quinua ya que se proyecta su implementación este año por parte del Gobierno, a través de una ley que autorizará el emplazamiento con el apoyo de otros países, dijo el asambleísta departamental, Salomón Aguilar.

El anterior lunes la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados aprobó en sus estaciones en grande y en detalle el proyecto de ley que autoriza al Órgano Ejecutivo la construcción del Centro Internacional de la Quinua.

Este centro estará destinado a la investigación del "grano de oro" y tiene el apoyo de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, que son parte del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), para que su instalación sea en Bolivia.

Sin embargo el proyecto de ley no especifica el lugar ni el monto para la construcción de este centro, por lo que el asambleístas Aguilar señaló que harán las gestiones inmediatas para que este Centro Internacional de la Quinua, se instale en el municipio de Salinas de Garci Mendoza.

"Como municipio y como provincia vamos a pelearlo, vamos a movilizarnos para que este centro esté en Salinas, que esté ubicado en el corazón de la producción de la quinua en diferentes variedades, ya contamos con un centro de germoplasma", señaló el asambleísta departamental.

Según el proyecto de ley aprobado en la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, los posibles lugares son Potosí y Oruro; esto molestó al presentante departamental refiriendo que Oruro es el departamento donde debe ser remplazado por ser la zona más antigua de producción de quinua.

"No puede ser que sectores que motivados por los precios favorables del mercado de la quinua, que tienen una trayectoria de un año o dos años en la producción de la quinua, ya estén queriendo llevar este tipo de proyectos", dijo con referencia a que una de las opciones es el departamento de Potosí.

Manifestó que una obra con la referencia y tal envergadura debe ser emplazada en ese municipio por contar con los antecedentes y el conocimiento suficiente.

"Durante el recorrido de la quinua hemos mostrado más de 300 variedades, entonces tenemos mucha trayectoria Potosí no ha demostrado esa capacidad o ese almacenamiento o la generación de conocimientos", sostuvo.

La construcción de este centro se da en el marco del Año Internacional de la Quinua (AIQ), que se celebra este 2013 por declaración de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

El AIQ es un reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado la quinua como alimento para generaciones presentes y futuras gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la madre tierra y la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro