lunes, 22 de abril de 2013

Germina el desarrollo turístico en la Ruta de la Quinua real


En el Año Internacional de la Quinua, los gobiernos nacionales y subnacionales se comprometen a mejorar la infraestructura básica para potenciar a las comunidades quinueras de Oruro y Potosí

La Razón / Édgar Toro   00:00 / 21 de abril de 2013

Inigualables atractivos turísticos naturales y culturales se observan en la Ruta de la Quinua. Una primera visita a 16 comunidades productoras del grano en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí devela sus potencialidades, que deben fortalecerse con promoción e inversión.

La Caravana por la Ruta de la Quinua, desarrollada por el Gobierno del 8 al 10 de abril, forma parte de las actividades programadas para el Año Internacional de la Quinua.

Esta actividad, que contó con la participación de autoridades, empresarios y periodistas, tuvo como objetivo promocionar la actividad productiva y cultural en torno a la obtención del grano real en el Altiplano Sur de Bolivia.

Qura Jawira fue la primera comunidad quinuera que la caravana visitó, travesía que culminó en la ciudad de Uyuni. En el camino se visitaron los bancos de germoplasma de quinua de Patacamaya e Irpani. Sin embargo, el principal banco está en Tomarapa, Cochabamba, donde se resguardan las 3.000 variedades.

Salinas de Garci Mendoza, denominada ‘capital de la quinua’, mostró sus atractivos naturales: aguas minerales que brotan de una vertiente. “Son mejor que las de Viscachani”, comentan los lugareños. En este municipio orureño se puede visitar el cráter de Jayo Qota, la iglesia de Puqui, los chullpares de Alcaya. La comunidad de Jirira es la puerta de ingreso al salar de Uyuni, protegido por el imponente y legendario volcán Thunupa.

En las comunidades orureñas de Rodeo, Irpani y en la potosina Mañica el visitante puede recorrer museos dedicados a contar la historia y cultura de los pueblos prehispánicos observando sus textiles, cerámica y herramientas. También representan las actividades agrícolas desde la siembra hasta la cosecha del grano.

Sin duda, el máximo atractivo natural es el salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo a 3.650 metros sobre el nivel del mar, ubicado en la provincia potosina Daniel Campos. El Rally Dakar 2014 pasará por esta maravilla en su modalidad de motos y cuadratraks.

Durante el viaje, las 500 personas de la caravana pernoctaron en hoteles ubicados en Oruro, Salinas de Garci Mendoza y Uyuni. En el día, disfrutaron de platos típicos elaborados con diferentes tipos de quinua real por la mujeres en las comunidades.

Autoridades nacionales y departamentales se comprometieron a mejorar la infraestructura caminera, hotelera, de servicios básicos y telecomunicaciones, especialmente internet, en las comunidades quinueras orureñas y potosinas. Representantes originarios, mallkus y jilakatas, saben que éstas son exigencias básicas para atraer más turistas.

Los platos típicos

Lawa (sopa) de Khalapari con charque de llama; pishaña con queso, pesque con leche son los platos tradicionales elaborados con diversos tipos de quinua. Una cerveza, la Lipeña abre espacio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro