sábado, 23 de marzo de 2013

Quinua Corporation invierte en tecnología para producir más quinua orgánica. David Schnorr



El presidente de la firma estadounidense Quinua Corporation, que importa quinua boliviana desde hace más de 30 años, valora la alta capacidad nutritiva del grano y afirma que es cada vez más apreciada en el país del norte, que demanda el 64% del grano que se produce en Bolivia. El empresario considera que es una necesidad prioritaria el incremento de la producción de quinua orgánica en el país y por ello indicó que se debe invertir en la implementación de tecnología para producir más el grano.

— ¿Cómo se inició la historia de la empresa Quinoa Corporation?

— La historia de la firma empezó en 1976, cuando Steven Gorad y su amigo Don Mcklinley estaban estudiando en Boston, Estados Unidos, con el boliviano Óscar Ichazo y éste les contó que la quinua era un alimento muy nutritivo, para comer cuando se hacía un trabajo mental fuerte. El siguiente año, Gorad viajó a La Paz y probó el grano e inició los contactos con los productores de quinua, en 1978 importó 50 libras del grano, desconocido en Estados Unidos. Tras enfrentar algunos problemas, la empresa comenzó a importar quinua real y hace 15 años también ingresó con fuerza al mercado la quinua roja.

— Cuando se empezó a importar la quinua, ¿se conocía el grano?

— Los ciudadanos estadounidenses no sabían nada de la quinua y tampoco había mucho dinero para promocionar el grano. Pero, poco a poco, se ha ido conociendo su alta capacidad nutritiva y la gente también ha tomado una mayor conciencia de los alimentos que debe consumir para tener una vida saludable. Había tiendas pequeñas que vendían comida natural en las que se comercializaba la quinua y así la gente empezó a conocer que es un alimento rico en minerales, vitaminas, aminoácidos y no tiene gluten. Además que a los estadounidenses les atrae que el grano sea cultivado por pequeños productores de Bolivia, porque es alimento orgánico, auténtico y natural.

— ¿Cómo evalúa el crecimiento de la firma desde su creación?

— Importamos quinua boliviana desde hace más de 30 años. En un inicio la firma importaba el grano de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), que era la única en esa época. Entonces, empezamos importando de 10 toneladas (t) y año tras año esa cantidad fue creciendo. Por ejemplo, en 2012 importamos aproximadamente 2.000 t. Hace seis años que trabajamos con la firma boliviana Andean Valley, que procesa la quinua, la cual trabaja con productores de Potosí y Oruro.

— ¿Cuáles son las causas del crecimiento en la importación?

— Hay muchas razones. La primera es que a la gente le gusta el sabor del grano andino y lo puede comer en vez del arroz o en las ensaladas, como postre, en pan y en diversas formas. El consumo de quinua ha aumentado mucho y creemos que va a crecer más, porque aún hay personas que no la conocen y eso es una oportunidad.

— ¿La alta demanda del producto incidió en el alza del precio?

— En todo el mundo hay una alta demanda de quinua y por ello el precio internacional se ha incrementado año a año. La firma es pionera en la importación de quinua; recuerdo que al principio adquiríamos la t en $us 1.000 y ahora está entre $us 3.000 y $us 3.500, por eso se necesita subir su cultivo. Hoy en día, la producción del grano no es suficiente para abastecer la demanda. El objetivo de nuestra visita a Bolivia es hallar una forma para incrementar el cultivo de quinua orgánica en Bolivia —sin modificaciones— y asegurar su expansión año a año. Para ello, es necesario que los productores implementen tecnología para subir la producción orgánica. Nosotros queremos dar esa tecnología a los productores para que cultiven más quinua.

— ¿La firma prevé hacer inversiones para lograr esa meta?

— Hace cinco años que la empresa trabaja con el Centro de Promoción de Tecnología Sostenible (CPTS), organización civil sin fines de lucro, otorgándoles financiamiento para ayudar a subir la producción mediante la implementación de tecnología. En el futuro se prevé invertir más dinero en el centro para lograr esa meta.

— La quinua boliviana que importan, ¿dónde la venden?

— Comercializamos en Estados Unidos, en grano y en envases de 440 gramos que contienen una mezcla de quinua real, roja y negra. También vendemos hojuelas, harina, pasta y otros productos de quinua en todos los estados de Estados Unidos. En supermercados grandes y pequeños, así como en complejos comerciales.

Perfil

Nombre: David Frederick Schnorr

Nació: 03-09-1953

Ocupación: Empresario

Cargo: Presidente de Quinoa Corporation

Iniciativa

Schnorr dijo que la compañía Quinoa Corporation, ubicada en Los Ángeles (EEUU), fue fundada en 1982. Afirmó que la firma está dispuesta a invertir para subir la producción de quinua orgánica pues hay alta demanda en el país del norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro