martes, 15 de enero de 2013

La quinua alimentará los sabores y colores de los artistas



La quinua, ese grano andino reconocido por las Naciones Unidas, alimentará este año la creatividad de un grupo de artistas plásticos y chefs, quienes unirán sus artes por primera vez en el encuentro llamado Paladarte. Esta actividad, programada para septiembre, es la forma en que la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) y el Museo Nacional de Arte (MNA) se unirán a los eventos planificados para el Año de la Quinua.

“Esta es una gran oportunidad para juntar dos tipos de arte que no suelen verse en el mismo nivel. Además, es una forma de promocionar este alimento, tan rico en nutrientes como en sabor”, manifestó Édgar Arandia, secretario ejecutivo interino de la FCBCB.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la Resolución 66/221, del 22 de diciembre de 2011, declaró a 2013 como el Año Internacional de la Quinua con el fin de promover el consumo de este alimento de alto valor nutricional.

El objetivo del evento, anunció Arandia, es el de fomentar la creación de nuevos platillos, todos ellos basados en el grano andino. Los manjares a ser preparados no tienen ninguna limitación, ya que pueden pertenecer a la corriente novo andina, gourmet o modificaciones de algunos platos típicos y populares del país.

“Los artistas del sartén tendrán plena libertad de trabajar. Lo que nos interesa es que los platos tengan la quinua como ingrediente principal para que podamos unirlo a los recetarios del planeta”, agregó Arandia. Para ello se invitarán a reconocidos chefs de Bolivia y el exterior. De esta forma, esperan los organizadores, se podrá tener una gran variedad de nuevas comidas.

Paralelamente al desarrollo de las actividades culinarias, los artistas plásticos crearán obras que reflejen la influencia que tiene el grano, cultivado en el altiplano boliviano, en sus obras. Pintura, escultura, instalaciones, performances... los autores participantes en el evento podrán hacer gala de su talento con relación a un cereal que, en su forma natural, ya es una obra digna del trabajo de Van Gogh.

Miles de plantas de colores dorado, rojo y negro tiñen el altiplano durante la época de la cosecha, principalmente en los departamentos de Potosí y Oruro, los principales productores del grano en el mundo. Bolivia es, además, el único país que cultiva la quinua real.

Aún no está definida la fecha exacta del evento ni el lugar donde se llevará a cabo. Arandia indicó que lo más probable es que se realice en los municipios de La Paz y Oruro. También se está evaluando la posibilidad de que se lleve adelante en Santa Cruz. De salir bien, este encuentro tiene la posibilidad de convertirse en una actividad bianual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro