miércoles, 16 de enero de 2013

EXPORTACIONES de quinua pueden crecer a $us 100 millones en 2013

La estatal Promueve Bolivia invitó a los productores y empresarios dedicados al grano andino a participar en más de 30 eventos feriales para exponer sus productos ante potenciales clientes de todo el mundo.

En el marco del Año Internacional de la Quinua (AIQ), que se celebra en 2013, Bolivia proyecta que las exportaciones del grano y sus derivados alcanzarán esta gestión a 100 millones de dólares.

“Quisiéramos incrementar entre 30 y 50 por ciento las exportaciones bolivianas de quinua hacia el mundo, aproximarnos a los cien millones (de dólares). No es complicado alcanzar ese objetivo, porque el comportamiento de la demanda está basado en la compra de productos con valor agregado”, afirmó a Cambio Iván Cahuaya, director general de Promueve Bolivia.

Los datos consolidados hasta noviembre de 2012 señalan que las exportaciones del grano superaron los 70,9 millones de dólares.

El principal mercado externo de quinua lo constituye Estados Unidos, país donde se exportaron más de 45,2 millones de dólares durante el pasado año.

Ese país demanda cada vez mayor cantidad de quinua procesada, como muesli, fideos, galletas, flanes, pizzas preelaboradas y otros, mientras que la demanda del grano natural va en descenso.

Promoción

En el marco del año internacional, Promueve Bolivia promocionará y posicionará ese alimento mediante ferias internacionales con los productores de quinua y empresarios que fabrican productos derivados, como alimentos y enceres de limpieza.

Las bondades nutritivas del grano también serán difundidas de manera permanente por las misiones diplomáticas bolivianas acreditadas en el extranjero, mediante actividades académicas como seminarios, cine, semanas culturales con degustación y espectáculos.

Actividades

Los productores y empresarios quinueros participarán este año en una treintena de eventos internacionales: ferias, misiones comerciales, ruedas de negocios y otras actividades promocionales.

Del 13 y al 16 de febrero, unos 15 representantes bolivianos del sector quinuero se harán presentes en Núremberg, Alemania, para participar en la Biofac, una feria especializada en alimentos.

Cahuaya también invitó a miembros de este sector productivo a participar en la Fudex, la feria japonesa de alimentos que tendrá lugar del 5 al 8 de marzo.

Además, está abierta la opción de viajar a la SIAL, que se realizará entre agosto y septiembre de 2013 en Argentina. En el evento participan miembros del Mercosur.

De igual manera, los productores tienen la posibilidad de participar en una feria que se desarrolla en Shanghái, China, del 14 al 16 de noviembre de este año, así como en otros eventos.

Las representaciones son producto del esfuerzo económico de los emprendedores, Promueve Bolivia y otros organismos que apoyan la difusión del cereal andino en el mundo.

En el caso de que un emprendedor no pueda asistir por limitaciones económicas, Promueve Bolivia expondrá muestras de sus productos en un stand, para que el interesado no pierda la oportunidad de conocer o degustar el alimento.

En 2012, Promueve Bolivia llevó la quinua hasta Holanda, Alemania, China, Cuba y otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro