jueves, 17 de enero de 2013

Comité Nacional del Año Internacional de la Quinua será posesionado a fines de enero

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Crispín, anunció el jueves que el Comité Nacional del Año Internacional de la Quinua, conformado el miércoles pasado, será posesionado a fines de enero.

"De aquí a 10 días (finales de enero) se va a posesionar el Comité en un acto especial en el que se prevé que cuente con la presencia del presidente Evo Morales", informó a los medios estatales.

La conformación del Comité se encuentra liderado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, la vicepresidencia quedó a cargo de un productor independiente y la participación de Anapqui, la secretaría general a cargo Anapqui, la secretaría de ciencia y tecnología a cargo de las universidades.

Asimismo, la secretaria de producción, dijo Crispín estará a cargo de la Central De Cooperativas Agropecuarias Operación Tierras (Cecaot), agregó que la secretaría de comunicación y promoción estará a cargo del departamento de comunicación del Ministerio de Desarrollo Productivo, la secretaria de comercialización a cargo de los comercializadores, entre otros.

Crispín, además, destacó que la secretaría de fiscalización tendrá una representación de las autoridades originarias, que tendrán la misión de fiscalizar el trabajo del Comité.

Indicó que luego de posesionado el Comité se iniciará con la labor de coordinar el trabajo y planes para encarar las actividades en el marco del Año Internacional de la Quinua.

Asimismo, dijo que el objetivo del Comité es promocionar, fomentar e impulsar la quinua en el ámbito nacional e internacional.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Productivo, Víctor Hugo Vásquez, recordó que para el lanzamiento oficial del Año Internacional de la Quinua 2013, a realizarse en Nueva York, Estados Unidos, una comisión de autoridades, productores e instituciones que trabajan con el cereal se trasladarán al lugar para ser participes del evento.

"En el marco del año internacional vamos a viajar a la para participar de este evento para que haya una presencia significativa y se muestre las propiedades de la quinua a nivel internacional", manifestó.

El Año Internacional de la Quinua involucra una serie de actividades a nivel internacional respecto a la difusión de las cualidades y beneficios de ese grano, a través de investigaciones de carácter científico, ferias internacionales, cursos, congresos técnico-científicos, abarcando los aspectos sociales, económicos, culturales y medioambientales de este recurso estratégico para la población mundial.

ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro