domingo, 5 de febrero de 2012

Oruro busca ser sede en el año internacional de la quinua

La ciudad de Oruro buscará ser sede de una actividad internacional referida a este rubro de acuerdo al anuncio que hizo ayer el director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), Severo Choque, después que el jueves 2 de febrero participó de la primera reunión interinstitucional en la sede de Gobierno, con motivo de la preparación del año internacional de la quinua que se celebrará el 2013.

Dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras gestión del presidente Evo Morales, se declaró el 2013 como el año internacional de la quinua.

"En ese marco se llevó en La Paz la primera reunión de coordinación entre los Sedag’s, las diferentes instituciones del Ministerio Rural y Tierras a través del Viceministerio de Desarrollo Agropecuario. Hemos conocido la propuesta con lo que la Cancillería ha hecho que se apruebe esa declaratoria en beneficio de la quinua, y segundo hemos conseguido una propuesta de actividades preliminares del viceministerio, donde se mejoró esas propuestas", explicó.

Indicó que existe una propuesta para formar una Comisión Técnica para que esa actividad se desarrolle de manera conjunta entre el Gobierno central, los gobiernos departamentales y gobiernos municipales.

En el caso de Oruro se buscará a través de todos los organismos de nivel superior y el Municipal de Salinas de Garci Mendoza, ser sede de una actividad internacional donde se mostrará no solo el potencial productivo, sino también la promoción y la diversidad de quinua que hay en el altiplano.

"Consideramos que la producción de alimentos en el altiplano, tiene ventajas comparativas en relación al valle y trópico. Una de las ventajas es la radiación solar que hace algo característico al producto, el nivel de suelo, los nutrientes que tenemos en el altiplano, los suelos salitrosos, arenosos, entonces, queremos mostrar esto a través de una ruta y por ello queremos ser sede a nivel internacional", argumentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro