miércoles, 29 de febrero de 2012

LA QUINUA EN EL ALTIPLANO CENTRAL DE ORURO

El cultivo de Quinua (Chenopodium quinoa Willd.) en el Altiplano central de Oruro

Febrero del 2012

Cultivo_de_Chenopodium_quinoa_Willd-Ruben_Miranda

El Altiplano central de Bolivia es una de las zonas agroecológicas con mayor diversidad de la quinua domesticada (Chenopodium quinoa Willd.) albergado una amplia variabilidad de ecotipos de variedades amargas a semidulces,  de grano pequeño, mediano y hasta grande; de plantas precoces y tardías, etc.

En esta oportunidad describiremos lo que esta pasando con el desarrollo del cultivo de una parcela que se encuentra aproximadamente a 30 Km de la ciudad de Oruro en la comunidad de Huallchapi perteneciente al Municipio de Caracollo de la provincia Cercado del Departamento de Oruro, Bolivia.

En la ex-hacienda Huallchapi, como en la mayoría de las comunidades del Altiplano central, se rememora que hace más de 30 años, el cultivo rendía excelentemente; sin embargo el cultivo fue desplazado por cultivos alimenticios como la papa y forrajeros como la cebada y la alfalfa, cultivados principalmente para el sustento del ganado que pastea en dicha zona.

Ya desde hace tres años debido a las buenas expectativas que supone el cultivo de quinua, poco a poco se están ampliando las parcelas de quinua y más que incrementando por el momento considero se están recuperando los espacios que antes le pertenecían al cultivo.

La parcela de quinua se encuentra ubicada a unos 400 metros de la ladera del cerro y como se puede observar en la primera fotografía presenta una baja densidad de matas por superficie, quedando ocupados los espacios libres con malezas o plantas nativas características de la zona.

En esta oportunidad utilizaremos el termino “mata” para referirnos al conjunto de plantas de quinua que se desarrolla en un hoyo, donde se vierten entre 30 a 60 semillas, desarrollándose generalmente solamente de 5 a 25 plantas.

Es común ver  a matas con excesivo número de plantas las cuales se perjudican mutuamente compitiendo por los nutrientes del suelos, disminuyendo sustancialmente el rendimiento de grano por planta, en estos caso el desahíje de plantas excedentes se debe realizar óptimamente antes de la floración; de lo contrario como se ve en la foto las plantas tendrán tallos delgados y en general una plantas pequeñas y consecuente bajo rendimiento.

Mata_de_Chenopodium_quinoa-Ruben_Miranda

La actividad del desahíje puede ser acompañado del Rowing para eliminar y evitar el desarrollo de plantas atípicas como la que se muestra en la foto, que aunque puedan llegar a ser más vigorosas y de mejor rendimiento al final pueden llegar a provocar mayores hibridaciones en la semilla a utilizarse en la próxima siembra lo que de alguna forma perjudica el desarrollo homogéneo del cultivo.Planta_atipica_de_Quinua_Chenopodium_quinoa-Ruben_Miranda

Así también podemos observar a matas con plantas de desarrollo y crecimiento  homogéneo que de seguro llegaran a tener un mejor desarrollo y consecuente mejor rendimiento  de grano.

Mata_uniforme-Chenopodium_quinoa-Ruben_Miranda

Finalmente por diversas circunstancias puede que solo una planta logre desarrollarse en el hoyo, lo cual no es del todo malo ya si ésta es vigorosa por lo general logra desarrollar ramas primarias largas que inclusive en algunas oportunidades llegan a producir la misma cantidad de grano que una planta de porte mediano y crecimiento simple.

Planta_ramificada_de_Chenopodium_quinoa-Ruben_Miranda

Bien como se observa en las fotos la mayoría de las plantas casi ha culminado con su crecimiento; determinando casi por completo su morfología final pero no así su aspecto y desarrollo final; ya que conforme pasen los días las panojas se irán hinchando, las hojas irán adquiriendo coloración rojiza, amarillenta, o anaranjada y paulatinamente se irán defoliando comenzado de las hojas principales; así también el color de la panoja hasta ahora casi totalmente verdes ira cambiando a un tono rojizo en el caso de este ecotipo.

Por todo lo mencionado calificamos que la parcela esta en un estado fenológico de Grano lechoso, por lo que aun necesita de la precipitaciones pluviales para que como dicen en lenguaje popular sus panojas “se carguen”. Esta es una etapa fenológica donde el Kc de la quinua llega a superar la unidad por lo que el régimen de lluvia debe ser permanente o substancial cada 4 a 6 días.

Grano_Lechoso_Chenopodium_quinoa-Ruben_Miranda

Sin embargo la gran variabilidad del cultivo, así como otros factores externos provoca que algunas plantas se desarrollen tardíamente y recién estén floreciendo o terminando de hacerlo y otras por el contrario sean más precoces y ya estén llegando al grano pastoso. Esta heterogeneidad aun no discrimina el requerimiento de agua entre las plantas aunque ya las plantas que están en estado de grano masoso empiezan  a reducir su requerimiento hídrico.

Quinua_en_75%_de_Floracion-Ruben_Miranda

Cuando el cultivo llega al grano pastoso sufre los ataques de la mayoría de las plagas que causan daños al rendimiento  y calidad de grano; si bien las larvas de las polillas de la quinua y las mariposas nocturnas del complejo ticona son las plagas más importantes de la quinua en esta etapa fenológica; el ataque de los pájaros no es nada despreciable y en zonas con abundante vegetación nativa existen mucha especies de aves que gustan de consumir el grano tierno de la quinua. Si bien el desgrane de los granos es el principal perjuicio del ataque ornitológico, lo es más aun el maltrato de las panojas principales, que al no soportar el peso de aves grandes como las palomas inevitablemente se rompen, no solo perdiéndose así algunos granos sino casi un 60% de la producción de la panoja principal.

Ataque_de_aves_en Chenopodium_quinoa-Ruben_Miranda

Este ataque viene acompañado de las excreciones de las aves, muchas veces estos residuos llegan a formar parte de las impurezas del grano después de cosecharse; sin embargo estos residuos indeseables  son eliminados con los procesos del beneficiado, no quedando nada de ellos después del lavado.

Ataque_ornitologico_en chenopodium_quinoa-Ruben_Miranda

Dentro de los factores abióticos que ya se hacen notar es el acame de algunas plantas, causada sobretodo por la siembra superficial de la semilla lo que provoca que la plantas al adquirir mayor peso en la panoja principal y con suelos húmedos, lo tallos tengan tendencia a caerse y claro el impulso adicional provocado por el asentamiento de un ave puede provocar la caída total de algunas plantas de quinua.

Chenopodium_quinoa_acamada-Ruben_Miranda

Bien esos es lo que se pudo observar en esta parcela de Quinua que a juzgar por el desarrollo de sus plantas tendrá una buena producción este 2012, pese a la poca densidad de matas.

Las lluvias esta semana han cesado registrándose la última precipitación el pasado 24 de febrero con 1.65 l/m2; sin embargo hoy las nubes volvieron a aparecer y es inminente la caída de precipitaciones en los próximos días, lo que indudablemente aun le resulta de mucho beneficio al llenado de los granos de quinua.

29 de Febrero del 2012

Oruro – Bolivia

Rubén Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro