jueves, 5 de enero de 2012

Bolivia exportó $us 52 millones de quinua

Para fomento del sector el fondo Pro Quinua entregó Bs 33,5 millones

La quinua es uno de los productos de mayor crecimiento en el país. En 2011 generó $us 52 millones de exportación y, para fortalecer al sector, SAFI Unión entregó Bs 33,5 millones.

En 2005, Bolivia producía 27.000 toneladas métricas de quinua y el año pasado se incrementó a 36.000 toneladas. En la actualidad, la superficie cultivada supera las 64.770 hectáreas; en 2010 los cultivos de quinua estaban en 43.316 hectáreas.

Comparativamente, en el quinquenio 2000 a 2005 se tuvo un crecimiento del 15%, y en el periodo 2005 a 2010, la producción se incrementó al 16%. En 2011 hubo una explosión porque el crecimiento llegó al 35%, destacó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

La autoridad ponderó que esta producción se expresa en recursos económicos importantes para el país y las regiones productoras. Indicó que en 2005, los valores de exportación apenas llegaban a $us 6 millones, cifra que se multiplicó hasta los $us 46 millones exportados en 2010. En octubre de 2011, las ventas al extranjero llegaron a más de $us 52 millones.

El primer cheque de financiamiento entregado a Anapqui por SAFI Unión que asciende a Bs 33,5 millones, será destinado de la siguiente manera: Bs 15,4 millones para brindar asistencia a los productores y el saldo se destinará para acopio de materia prima y capital de inversiones. El plazo del financiamiento es de 9,5 años; es otorgado sin la presentación de garantías reales.

El vicepresidente de Anapqui, Mario Alanoca, fue el encargado de recibir el cheque en un acto público. El dirigente agradeció el gesto y señaló que “es la primera vez que un gobierno les entrega recursos para fomentar su producción (de quinua)”.

El dirigente explicó que la distribución de los recursos a sus productores se realizará a través de la Financiera Asociación Agropecuaria del Altiplano Sur Boliviano (FAAAS) de Anapqui. Los montos se designarán de acuerdo con la solicitud de los productores, quienes definen la cantidad del préstamo de acuerdo con la cantidad de producción.

‘El negocio de la quinua es complejo’

Estamos orientando a que la SAFI Unión cree productos de financiamiento estructurado, hecho a la medida para un sector y darles un impulso nacional.

Este financiamiento para el sector productivo es considerado como un paso antes de la bancarización, en base a las características propias de la actividad quinuera y de la cultura boliviana.

La gente que trabaja en SAFI Unión es innovadora por naturaleza, viene a crear productos con este fin.

Fue un largo aprendizaje. Viajamos mucho a Oruro y Potosí para conocer las vivencias de los productores. El negocio de la quinua es complejo. Entrevistamos en un año y medio a productores en 15 comunidades, a las empresas exportadoras y a compradores extranjeros.

La parte difícil fue explicar las diferencias a los productores porque ellos están cansados de instituciones que están con ellos unos meses, les dan cierto aporte y luego se van.

Esto nos ayudó a entender que todas las empresas quinueras tienen sus programas de responsabilidad social para vender la quinua dentro de los parámetros del comercio justo y orgánico.

José Antonio Cortez es gerente general de SAFI Unión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro