sábado, 28 de enero de 2012

2011 se exportó 20 mil toneladas de quinua

BOLIVIA, 27 de Enero de 2012

En 2011 el sector quinuero exportó $us 65 millones, que equivale a 20 mil toneladas de quinua, señaló el presidente de la Cámara de Exportadores de Quinua (Cabolqui), Javier Fernández.

Bolivia presentó un incremento sustancial en la exportación de quinua en los últimos 10 años; en la gestión 2000 se exportaron $us 2,5 millones que equivale alrededor de 3.000 toneladas de quinua, dijo el representante de la Cabolqui.

Actualmente la exportación cubre 20 mil toneladas de quinua que representa un monto de $us 65 millones en exportaciones, cifras que “tiene relación con el crecimiento importante que presentan todas las empresas de Cabolqui y las asociaciones de productores como Anapqui, Cecaot.

Se espera que en la presente gestión se llegue a dar una exportación del producto de 25 mil toneladas que permitiría avanzar aún más en el desarrollo del sector, destacó.

Los mercados principales de exportación de quinua Boliviana serían Estados Unidos y Europa, a precios sostenidos, tomando en cuenta que hace 10 años atrás el quintal de este producto se encontraba en $us 30 y hoy en día llega a costar hasta $us 120, la quinua blanca y 220 la quinua roja.

Por tal motivo dijo Fernández, es importante avanzar en el desarrollo del sector e impulsar las exportaciones, debido a que existe fuerte competencia de países como Perú y Ecuador.

Señaló también que el crecimiento en el sector quinuero se consideraría como un impacto económico, social en uno de los sectores “más deprimidos del país (…) hoy en día, el desarrollo de la actividad permitió que mucha gente regrese a trabajar en el campo.

http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_01/nt120127/economia.php?n=13&2011-se-exporto-20-mil-toneladas-de-quinua

1 comentario:

  1. Me encanta la informacion acerca de distintos países de la región y sobre la economía del lugar. Si bien en este momento estoy buscando Pasajes a Europa para ir de vacaciones, también me interesan las notas sobre Bolivia

    ResponderEliminar

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro