martes, 27 de diciembre de 2011

Un proyecto quinuero espera financiamiento

El proyecto para la construcción de un Centro de Control de Calidad de Quinua en Uyuni y Equipamiento de la Planta Procesadora de Quinua en Coroma, fue presentado el fin de semana a la Gobernación potosina para su respectivo financiamiento.
“Después de la reunión con el Gobernador, quien se comprometió a invertir el 100 por ciento a este proyecto sin intervención de otras cooperaciones, nosotros hemos entregado el viernes 23 de diciembre el proyecto actualizado, para que se pueda ejecutar en 2012” manifestó el Presidente de la Camara Departamental de Quinua Real Orgánica (Cadequir), Alfredo Pérez Huarachi.
De esa manera y según nota enviada por el Gobernador a la Cadequir, se tiene previsto que el proyecto sea licitado en febrero “en marzo se podría estar iniciando la construcción de esos importantes proyectos” subrayó el Presidente de la Cadequir.
El proyecto actualizado comprende la construcción del centro de control de calidad más su equipamiento en la localidad de Uyuni y también el equipamiento de la planta procesadora de quinua en el Distrito Indígena de Coroma.
Este año el Gobernador, Félix Gonzáles, suscribió compromisos en actos públicos en Uyuni y Coroma para que ambos proyectos sean ejecutados durante este año, con la transferencia de recursos desde la Gobernación a Cadequir y Aripiaq.
Ese traspaso de recursos no se concretó y en un primer momento la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Departamental aprobó la transferencia con una resolución, sin embargo desde la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, Emilio Muraña observó la imposibilidad de hacer efectiva esa entrega de recursos al carecer de una normativa que la autorice.
Una reunión entre la Gobernación, Cadequir, Aripiaq y el Asambleísta Muraña confirmó la imposibilidad –por vacíos legales- de esta transferencia, comprometida por el Gobernador, sin embargo en pro del desarrollo productivo del Departamento de Potosí, la Gobernación propuso financiar en 2012 el proyecto en su integridad con ambos componentes el Centro de Control de Calidad de Quinua en Uyuni y Equipamiento de la Planta Procesadora de Quinua en Coroma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro