jueves, 17 de noviembre de 2011

Nace el Fondo Pro Quinua con inversión de las AFP

Página Siete / La Paz - 15/11/2011

Desde ayer está a disposición de los productores de quinua y de potenciales inversionistas el primer Fondo de Inversión Agrario en el país denominado Proquinua Unión que permitirá canalizar financiamiento a productores de este grano.
Sin embargo, también permitirá captar recursos de personas que cuenten con un ahorro y deseen invertirlo en el fondo con una determinada rentabilidad.
La Sociedad Administradora de Fondos de Inversión Unión (perteneciente al Grupo Financiero Unión) fue la encargada de diseñar el fondo.
Proquinua Unión es un patrimonio autónomo de carácter cerrado constituido a partir de los aportes de inversionistas particulares e institucionales como las AFP, que inició operaciones ayer con una cartera de 420 millones de bolivianos y una calificación de AA3 otorgada por Pacific Credit Ratings.
Mediante este mecanismo se busca impulsar el desarrollo de la producción y comercialización del grano de quinua orgánica y sus derivados en el mercado local y en mercados extranjeros mediante el financiamiento a las asociaciones de productores campesinos .
Además de otras empresas exportadoras que trabajen dentro del marco de convenios de comercialización de quinua real orgánica y de comercio justo, ambos destinados a favorecer en asesoría, mercado y precios a los productores campesinos.
El fondo, al margen de constituirse en un mecanismo de inversión no tradicional, pretende beneficiar a las principales asociaciones productores. Es el caso de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) conformada por ayllus y markas de 181 comunidades, ocho municipios y cinco provincias de Oruro y Potosí, salares de Uyuni y Coipasa.
Los inversionistas interesados pueden acceder con un aporte de 70.000 bolivianos y obtener un rendimiento de 5% y hasta diez años plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro