sábado, 9 de julio de 2011

Semillas de variedades reales de episperma blanquecino sembradas en diferentes Zonas Agroecológicas del Altiplano

Desde Potosí pasando por Oruro y llegando a La Paz, el cultivo de la Quinua año tras año va aumentando en superficie y en producción.
Si bien los ecotipos Reales alcanzan su máximo potencial de desarrollo y rendimiento en el Altiplano Sur, su cultivo año tras año en el Altiplano Central de Oruro y La Paz hace que se ambiente mejor a las condiciones climáticas de esta zona agroecológica. A continuación solo una muestra de cientos de variedades que se pueden encontrar en el Altiplano de Bolivia

Semillas de la variedad Real Blanca, producida en Salinas de Garci Mendoza, la más difundida y comercializada en las zonas de producción de quinua Real del Altiplano Sur de Oruro.



Semillas de la variedad Toledo Amarilla sembrada en Challapata, denominada como zona de transición del Altiplano Sur y central de Oruro; las variedades de color amarilla generalmente son calificadas como más rústicas y de mayor rendimiento en comparación a otras sembradas en la misma gestión agrícola.




Semillas de Quinua Real Blanca sembrada en Soracachi, Altiplano Central de Oruro; los productores indican que cuando existe mucha humedad el mildiu ataca mucho más a las plantas verdes, calificándolas como susceptibles, en cambio las variedades rojas son más tolerantes; por ello siempre siembran los dos tipos de quinua, para garantizar la cosecha de grano.


Semillas de Quinua Real Dulce sembrada en Vilaque, Altiplano Central de La Paz; el nombre que le dan a esta semilla se debe a que su grano es grande muy parecido a la real con la diferencia que tiene poco contenido de saponina y por ello la denominación de dulce.

Y así, estas son solo cuatro semillas, denominadas como reales que se pueden encontrar en los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz.
Rubén Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro