domingo, 3 de julio de 2011

FAO acepta declaratoria de Año Mundial de la Quinua

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) aceptó la propuesta boliviana de declarar a 2013 como año internacional de la quinua, la cual será elevada a la Asamblea General de las Naciones Unidas (NNUU) en septiembre para emitir una decisión definitiva, informó ayer la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

El Gobierno hizo la propuesta de declaración en la 37 Conferencia de la FAO que se realizó en Roma, Italia, del 26 al 30 de junio.

La declaratoria del año internacional de la quinua obtuvo el apoyo de 130 países. Sin embargo, hubo una minoría que se opuso a la declaratoria como Estados Unidos, Australia, Canadá, bajo el argumento de que se debe profundizar la propuesta mediante la discusión.

“Estos países dieron su voto contrario, creemos que tienen su derecho, pero consideramos que para nosotros, como países andinos, (esta declaratoria) tiene su importancia, y se obtuvo un apoyo pleno”, manifestó la autoridad.

Según la representante de la FAO en Bolivia, Elisa Panadés, este organismo apoya toda iniciativa que tenga como objetivo desarrollar y mejorar la producción agrícola.

La ministra Achacollo dijo que para celebrar el año mundial de la quinua, grano andino con alto valor nutritivo, se realizarán una serie de actividades en varios países como ferias en donde se haga conocer todas las potencialidades del alimento.

En la actualidad, Bolivia no es el único productor del grano de la quinua, sino también se cultiva en Chile, Perú, Argentina, Canadá, España, explicó la autoridad.

La propuesta de Bolivia obtuvo un fuerte respaldo de países que conforman el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), destacó la ministra Achacollo.

“La quinua es un producto milenario, ancestral, que ha sido conservado por los países andinos, por los hermanos campesinos, indígenas, y hoy la estamos ofreciendo al mundo”, remarcó Achacollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro