jueves, 28 de julio de 2011

Compasur y Fautapo fortalecen la producción de quinua con Bs. 2,2 millones

El Comité Técnico de Fortalecimiento al Complejo Quinua (Compasur) y la entidad ejecutora Fundación Fautapo, con el propósito de fortalecer la producción de la quinua real orgánica, entregaron ayer 2.234.891 bolivianos a cinco municipios del departamento, el acto se cumplió en el salón "Ildefonso Murguía" del Gobierno Autónomo Departamental.

"Hemos concluido con la etapa de entrega de recursos económicos a los municipios y comunidades del sur del departamento para la sostenibilidad de la producción de quinua real orgánica, trabajo que consideramos de suma importancia", afirmó el responsable de Área de Fautapo, Willy Choque.

Los Fondos de Fomento a la Sostenibilidad (FFS) de la producción de quinua real orgánica, abarcan a los municipios de Salinas de Garci Mendoza, Pampa Aullagas, Santuario de Quillacas, Santiago de Huari y Challapata.

Los recursos económicos entregados corresponden a financiamientos concurrentes en los que participan los gobiernos municipales, las comunidades y el Comité Técnico del Programa de Fortalecimiento al Complejo Quinua (Compasur) y la Fundación Fautapo como entidad ejecutora.

Para este efecto Fautapo desembolsó 2.234.891 bolivianos; los municipios beneficiados como contraparte entregaron la suma de 1.415.000 bolivianos y las comunidades 638.737 bolivianos, haciendo un total de 4.288.628 bolivianos, para la ejecución de 49 proyectos.

MONTOS RECIBIDOS

El Municipio de Quillacas recibió la suma de 521.256 bolivianos, beneficiando a 7 comunidades; Santiago de Huari recibió la suma de 492.000 bolivianos para beneficio de 7 comunidades; el Municipio de Salinas de Garci Mendoza recibió la suma de 2.182.957 bolivianos logrando beneficiar a 29 comunidades; Pampa Aullagas recibió 574.913 bolivianos beneficiando a 8 comunidades. El Municipio de Challapata recibió la suma de 517.500 bolivianos.

Los montos económicos tienen como destino la ejecución de 49 proyectos comunales que permitan mejorar la producción de quinua real en el altiplano sur del departamento; 33 proyectos destinados al aprovechamiento de recursos hídricos para el riego y abastecimiento a la ganadería, 6 proyectos de separación de áreas de cultivo y pastoreo, 4 proyectos destinados a la reposición de la fertilidad de suelos mediante la aplicación del estiércol y 6 proyectos dirigidos a la producción más segura en cerro.

ANTECEDENTES

El 2009 fue el primer año de ejecución con la concurrencia de las instituciones participantes logrando ejecutar 103 proyectos comunales. Para acceder al financiamiento de los FFS los gobiernos municipales anualmente emiten una convocatoria pública para que las comunidades interesadas, presenten perfiles de proyecto para su consideración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro