viernes, 15 de octubre de 2010

Estudios del Consumo de Quinua en los Departamentos de Oruro y Potosíde

Hola Amigos espero que estas publicaciones nos ayuden mejor a ver el panorama del consumo Nacional de la Quinua (Chenopodium quinoa, Willdenow).

Estas dos publicaciones muy interesantes sobretodo para saber cual el panorama en Oruro y Potosí, que estratos de la población de estos departamentos consumen quinua y cuales las posibles causas de su no consumo.

Los Estudios se realizaron en base a encuestas y para el llenado de estas se tuvo un apoyo importante de los estudiantes de las Facultades de Agronomía, tanto de la Universidad Autónoma Tomás Frías como de la Universidad Técnica de Oruro.

Del 2007 al 2010 han pasado tres años sin embargo el consumo Nacional aun es muy bajo, hay diferentes motivos y el más importante es el económico, no se consume quinua porque es muy cara, espero que esto pueda cambiar, el comercio justo es una salida para abaratar el precio a nivel nacional. Tener una cultura de inversión para nuestra salud de parte de los consumidores también ayudaría mucho, pero se debe comenzar desde la niñez ya mayores es muy difícil adecuarnos a una dieta saludable en base a nuestros productos andinos como lo son la quinua, cañahua y amaranto.

Rubén Miranda

Estimación del Consumo de la Quinua en la Ciudad de Oruro-Montoya Ch. Juan C._R.M. Estudio del sonsumo de la quinua en la ciudad de Potosí- Borja Raquel y Soraide David_R.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro