lunes, 1 de marzo de 2010

Próximamente será el III Congreso Mundial de la Quinua Productores de quinua pretenden mejorar trabajos de investigación


La PatriaLos productores de quinua participaron en una reunión preparatoria para la realización del III Congreso Mundial de la Quinua, en Potosí y Oruro, donde se analizó la posibilidad de mejorar la producción del cereal, tomando en cuenta que al considerarse primeros productores del grano de oro, en el evento deben presentar los mejores trabajos de investigación, para mejorar los que fueron presentados del exterior, los cuales sobrepasan el nivel de investigación de los nacionales.

El análisis fue realizado entre el 19 y 20 de febrero, en el encuentro propiciado por la Universidad Tomás Frías en Potosí, en la que participaron delegados de las entidades ligadas a la producción de la quinua de nuestro departamento.

Otra de las principales conclusiones y desafío para los productores del país, es mejorar la producción para que el cereal llegue a los hogares bolivianos, porque actualmente el producto es consumido mucho más en el exterior como producto alimenticio de élite.

Además se pretende mejorar la industrialización de la quinua en productos derivados con valor agregado, por ser una demanda actual del mercado orgánico y natural, también es importante la transformación de otros subproductos como la saponina, que se utiliza en la fabricación de cosméticos, en productos farmacéuticos y ornamentales.

Según estadísticas, a nivel nacional, la quinua como producto alimenticio e industrial empezó a ganar espacio en el mercado internacional, especialmente como producto orgánico.

La Unión Europea es la región de mayor consumo, siendo los países de Francia, Alemania, Holanda y Estados Unidos los que lideran el consumo a nivel mundial, muy al contrario de nuestro país.

Participaron en el encuentro, representantes de la Universidad Tomás Frías, de la Universidad Técnica de Oruro, a través de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Veterinarias, la Cámara Departamental de la Quinua tanto de Oruro como Potosí, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Fundación de Ayuda a las Universidades de Tarija y Potosí (Autapo) y de los ministerios de Relaciones Exteriores, Desarrollo Rural y Tierras además del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

En el congreso internacional se presentarán los resultados de investigaciones nacionales e internacionales, elaboradas sobre la importancia de la quinua, su alta calidad alimenticia, su valor nutricional, en la utilización completa de la planta y su amplia adaptación a condiciones agroecológicas.

El grano de quinua a nivel mundial, es considerado el alimento más completo para la nutrición humana por las proteínas, vitaminas y micronutrientes como el calcio, hierro, zinc, potasio, magnesio y otros que contiene.

En el II Congreso, desarrollado el año 2007 en la República de Chile, se eligió a Bolivia como sede del III Congreso Mundial de la Quinua que se realizará en Oruro y Potosí del 16 al 19 de marzo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro