domingo, 7 de diciembre de 2008

Cereales Andina inaugura moderna planta de quinua

Esta semana, la empresa Cereales Andina inauguró en la ciudad de El Alto la que se prevé será una “planta modelo” de quinua, diseñada con tecnología moderna y con normas de seguridad industrial y de alimentos certificados.

Cereales Andina S.R.L es una empresa de propiedad de Víctor Pacusillo, cuyo oficio es la metalmecánica. Fue él quien construyó las cinco plantas existentes en el país —la suya es la sexta— con determinadas características técnicas: entre ellas un sistema de limpieza por vía seca que elimina impurezas de tamaño mayor o menor al de la quinua; un sistema de limpieza por vía húmeda que remueve impurezas que no lo fueron en el proceso anterior; y un sistema de secado del grano.

La planta fue inaugurada el martes con una ceremonia andina y en presencia de autoridades de gobierno, representantes de Usaid y Danida, entidades financiadoras del programa de Producción Más Limpia del Centro de Producción de Tecnologías Sostenibles (CPTS) y asociaciones de productores y empresarios de quinua.

En el acto también se presentaron prototipos de una trilladora, una venteadora y una clasificadora de granos de quinua, maquinaria destinada a los productores del grano.

Durante 2001 y 2003 el CPTS realizó varios diagnósticos en las cinco empresas beneficiadoras de quinua del país, cuyos resultados mostraron que la falta de tecnología para el cultivo, cosecha, trillado, secado y limpieza era contaminante por, entre otros, las descargas de saponina que se realizan a los cuerpos de agua, por lo que se priorizó el diseño de tecnologías de producción como la de Cereales Andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro