La oferta de quinua orgánica está dominada por Bolivia y Perú en un 85% del mercado total.
Los productos tienen una demanda creciente dadas las bondades alimenticias de dichos productos, con lo cual se puede afirmar que no existen problemas para una expansión de estos productos en el mercado internacional.
A pesar del crecimiento experimentado por el sector orgánico en los últimos años, sólo representa entre un 0,5 y 3,7% del total de consumo. Los principales bloques consumidores de productos orgánicos son Estados Unidos (51%) y la Unión Europea (45%), el restante 4% está distribuido por el resto del mundo. Dentro de los países con mayor consumo de estos productos en la UE se encuentran Italia, Francia, Reino Unido y Alemania.
El incremento de las exportaciones de quinua depende de la posibilidad de incursionar en las grandes corrientes comerciales de las líneas internacionales de supermercados de alimentos, y que puedan ayudar a superar la limitación que significa exportar solamente a los mercados de productos biológicos.
Las exportaciones de quinua de Bolivia representan el 3% de las exportaciones mundiales de este producto y es el octavo exportador mundial. Sus principales mercados de destino son Estados Unidos, Francia, Holanda y Alemania.
El mercado del MERCOSUR le representa al país, sólo el 2% de sus exportaciones totales. Las exportaciones a este mercado se incrementaron en 106% durante los períodos 2001 al 2005.
Acceder al Resumen (Idioma: español - Peso: 245 Kb)
Acceder al Estudio Completo (Idioma: inglés - Peso: 1,14 Mb)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario