viernes, 23 de noviembre de 2007

Pan, turrones y galletas son los atractivos de la Fertiquinua

Una feria especial para Oruro

Los turrones, galletas, queques, panes, pipocas, refrescos, pito y exquisita comida preparada en base a la quinua, son los principales atractivos de la Fertiquinua de Oruro 2007, que será inaugurada hoy en la Casa Municipal de la Cultura, a las 14:30 horas. Varias instituciones locales y nacionales se unieron por primera vez, para realizar la Fertiquinua, con el objetivo de mostrar las bondades de la quinua y la variedad de alimentos que se pueden preparar con el grano de oro que se produce en el departamento de Oruro. La coordinadora de la Cámara de Productores de Quinua, María Cayoja, confirmó la presencia de autoridades nacionales y departamentales, no sólo para mirar, sino también para degustar los productos.

EMPRESARIOS
La Cámara de Industrias de Oruro felicitó a los promotores de la Fertiquinua. De la misma forma, proponen a los productores de quinua trabajar unidos, con el objetivo de mejorar el valor agregado de las exportaciones de quinua orgánica, para evitar de esa forma la fuga de gran cantidad de quinua a otros países.

El gerente de la Cámara de Industrias Oruro, José Peñaranda Villa Gómez, dijo que esta institución está predispuesta a asesorar a los productores de quinua, para lograr un mercado cautivo, de esta forma se controlarían los precios que actualmente decide Perú, “cuando Bolivia debería decidir esa situación, por ser el principal productor de quinua”.

“Estos son temas que deberíamos trabajar conjuntamente, dejémonos de miramientos, hay que comenzar a asociarnos y empezar a construir centros de acopio, realizar investigación y desarrollo de nuevos productos, tecnologías especiales. En este momento, como Cámara de Industrias, nosotros tenemos el Centro de Promoción de Tecnología Sostenible (PTS)”, dijo.

“Tenemos gente altamente capacitada en este campo, se investigó todo el proceso productivo de la quinua”, expresó. Manifestó que el hecho de realizar una feria de la quinua en el departamento, es una acción positiva, por el simple hecho de agruparse, entre productores “este sector se esta fortaleciendo”.

Peñaranda explicó que es importante crear centros de acopio, porque un 50 por ciento de quinua esta saliendo de contrabando a terceros países, como Perú, que “se ha convertido en el primer país productor de quinua, cuando no tiene una producción lo suficientemente grande, porque la mayor parte es producto boliviano”.

Manifestó que las ferias internas son positivas, pero se necesita enviar y difundir el producto con mayor fuerza, en ferias nacionales e internacionales, y exponer las bondades y propiedades de la quinua.

Por otra parte, el empresario consideró que se deben tratar temas como la generación de valor agregado, porque “se está exportando con muy poco valor agregado, el que actualmente se le brinda no pasa del 10 al 15 por ciento, eso significa crear atractivos en el mercado, por ejemplo, pipocas de quinua, barras energéticos y otros”.

También sugirió que se puede adicionar el valor nutriente de la quinua a otros productos, como la harina fortificada, fideos, cereales y otros, debido a que tiene aceptación en el mercado internacional, pero que no está siendo explotado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro