sábado, 17 de noviembre de 2007

En Oruro se realizará la Fertiquinua 2007

Del 23 al 25 de noviembre se realizará la I Feria Tradicional de Integración de la Quinua, bajo el denominativo de Fertiquinua-Oruro 2007. La actividad que se realizará en la Casa Municipal de Cultura tiene por finalidad promover el consumo interno, ya que este cereal es más requerido en el extranjero que en el país.

El Lic Hugo Martínez director de Desarrollo Económico Local del Municipio de Oruro, dijo, que el departamento se constituye en un alto productor de quinua y uno de los más importantes en Sudamérica, porque el “grano de oro” tiene incomparables valores nutritivos.

En los últimos años se ha registrado un incremento en la producción de quinua en lugares no tradicionales.

La mayor parte de la producción de quinua es encaminada a la exportación, con destino del mercado de EE.UU. y Europa, países donde el consumo se incrementa cada día más, situación contraria en nuestro país.

Los factores detectados para el poco consumo interno son: es la falta de promoción, conocimiento del valor nutritivo y sobre todo a los adelantos que se lograron en cuanto se refiere a su producción como el manipuleo, preparación, desaponificado o des-amargado.

Se considera también que la desnutrición infantil en Sudamérica, haciendo mucho más énfasis a los países subdesarrollados como Bolivia y Perú, despierta curiosidad que ambos sean principales productores de quinua.

En ese sentido la Alcaldía Municipal a través de la dirección de Desarrollo Económico Local (DEL), observando la necesidad de promover el consumo de la quinua, tanto a nivel nacional como internacional determinó realizar la I Feria Tradicional de Integración de la Quinua, bajo el denominativo de Fertiquinua-Oruro 2007.

El objetivo es promocionar y difundir a la sociedad orureña la potencialidad productiva y bondades nutritivas y medicinales que tiene la quinua, para que este cereal sea priorizado en la canasta familiar y el desayuno escolar, para de esa forma posicionar el producto en el mercado local.

Con la perspectiva de institucionalizar este tipo de ferias, se considera la participación de todos los sectores quinueros del departamento. De esta forma con la organización y coordinación de la Alcaldía a través de la dirección de Desarrollo Económico Local participarán la Prefectura, Universidad Técnica de Oruro (UTO) y otras instituciones quinueras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro