martes, 7 de febrero de 2023

Evidencian funcionamiento de Planta Industrializadora de Quinua

 La Planta Industrializadora de Quinua en Paria -Soracachi, administrada por la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), funciona con un generador de energía y con el servicio de la Cooperativa de Electrificación Rural Paria Ltda. Ayer, el comité impulsor del proyecto y autoridades del lugar, inspeccionaron la producción.

Los pobladores del lugar, calificaron de �??intento de desprestigio�?� las declaraciones que aludían a que esta infraestructura no funcionaba por falta del servicio de electricidad de ENDE de Oruro, instancia con la que entregarán una extensión trifásica para abril según informaron.

�??Estamos un poco molestos por la información de la asambleísta María Carolina Lima, que no conoce. Vamos a movernos contra esas declaraciones porque perjudican. Como Cantón Paria estamos en emergencia también por el cambio del Centro Internacional de la Quinua y esta noticia más, es un desprestigio�?�, destacó la autoridad originaria, Ángel Luis Montesinos.

Por su parte, uno de los impulsores del proyecto y miembro de la Central Obrera Departamental (COD), Glodormiro Cuestas, ingresó a las instalaciones e invitó a la asambleísta en cuestión, hacer una visita sorpresa. LA PATRIA intento comunicarse por teléfono con la aludida, pero no se pudo entablar el contacto para conocer su versión

�??La verdadera realidad es que está funcionando esta planta y hemos verificado cada área y no es así como a indicado la asambleísta. Esto no es un elefante blanco. Con ENDE también se hará la línea trifásica y ahí estará al 100%. No se debe engañar a la opinión pública�?�, destacó.

FUNCIONAMIENTO

La Planta Industrializadora de Quinua, fue inaugurada hace pocas semanas pero entró en funcionamiento desde septiembre con el beneficiado de la quinua (proceso de limpieza sin pérdida de sus propiedades).

Con base en el informe, la maquinaria funciona con el uso de un grupo electrógeno, para producir 600 KVA de potencia, que funciona con diésel y se utiliza 100 litros por hora aproximado, según el informe.

Para la seguridad del lugar, la iluminación del perímetro externo es 24 horas y el servicio es brindado por la Cooperativa de Electrificación Rural Paria Ltda.


2 comentarios:

  1. Estas recetas tienen algún efecto? Por ejemplo si es de quinoa, lo primero sería averiguar los efectos secundarios de la quinoa? para no tomar alguna equivocación.

    ResponderEliminar

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro