viernes, 7 de julio de 2017

Iniaf liberará tres semillas de quinua de alto rendimiento

Maribel Condori Monrroy/ Cambio

Entre octubre y noviembre de 2017, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) liberará tres nuevas variedades de semilla de quinua que rendirán cerca de una tonelada de granos por hectárea, cuando en la actualidad se cosecha alrededor de media tonelada.

“Prácticamente ya se ha hecho todo el estudio de campo. Para hacer la presentación se están preparando los informes que el Registro Nacional de Variedades exige de acuerdo con la norma. Estimamos que (se las libere) más o menos entre octubre y noviembre”, indicó a Cambio el director general del Iniaf, Carlos Osinaga.

Datos de la institución indican que las nuevas variedades se denominan Real Negra, con un rendimiento de 940 Kg por hectárea (ha), Mañiqueña con 850 Kg/ha y Cariquimeña también con 850 Kg/ha.

Las tres semillas serán liberadas en la macrorregión altiplano centro y sur del país, lo cual comprende los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

La responsable de investigación de quinua del INIAF, María Cayoja Orosco, explicó que a escala nacional el rendimiento actual de la semilla del grano alcanza a 600 kilogramos (kg) por ha (alrededor de 0,6 t).

“Las tres son riquísimas porque su origen es el Altiplano Sur. La real negra viene de Salinas, Oruro; la mañiqueña y carequimeña se empezó a trabajar en Uyuni, Potosí”, señaló.

Cayoja agregó que la principal característica de estas variedades es que son precoces, es decir, tolerantes a la sequía y a la salinidad.

El objetivo de este trabajo es dar opciones de cultivo y mejorar los rendimientos de producción para sobrellevar la economía de los productores del altiplano sur, quienes principalmente se dedican a la siembra y cosecha del grano andino.


Fuente: http://cambio.bo/?q=node/28712

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro