jueves, 21 de mayo de 2015

Oruro será sede del Centro Internacional de la Quinua

Oruro ser? sede del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), as? se inform? ayer en la rendici?n de cuentas de esta entidad que se efectu? en el Consejo Universitario, donde participaron productores del ?Grano de Oro? de Potos? y Oruro.

El director del CIQ, Gustavo Clavijo Lea?o, indic? que uno de los principales trabajos que se tiene para esta gesti?n, es consolidar el derecho propietario de un terreno que tiene el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), para que en este lugar pueda emplazarse la infraestructura que ser? sede del Centro Internacional de la Quinua.

Se?al? que se est? trabajando en el estudio de factibilidad e inicio de la construcci?n de la sede del CIQ.

Otro de las tareas que se pretende efectuar en este a?o, es la gesti?n diplom?tica a nivel de los pa?ses andinos para que sean parte de este centro, y de forma conjunta entre todos buscar promover este alimento que tiene un gran valor nutricional.

Adem?s se fortalecer? el sistema de informaci?n para que se difunda por diferentes regiones las caracter?sticas del ?grano de oro?, y se promover? eventos de promoci?n de la quinua a nivel nacional e internacional.

Detall? que para este a?o se destina un monto de 1,9 millones de bolivianos, los cuales se invertir?n en asistencia t?cnica, desarrollo de informaci?n y de proyectos de investigaci?n que mejoren la producci?n de la quinua.

Asimismo, explic? que el CIQ se cre? el 2013 con el objetivo principal de promover la producci?n y consumo de quinua como recurso estrat?gico de la humanidad en su lucha contra la pobreza, el hambre y la desnutrici?n.

Agreg? que uno de los prop?sitos es contribuir a la seguridad alimentaria, la lucha contra el hambre, la desnutrici?n y la pobreza a trav?s de la investigaci?n cient?fica y actividades relacionadas con la producci?n e industrializaci?n sustentable de la quinua.

Se?al? que en este primer a?o se efectu? m?s tareas administrativas para garantizar el funcionamiento del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro