sábado, 7 de septiembre de 2013

Proinpa capacita a productores sobre siembra y cultivo de quinua

La Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (Proinpa) capacita a productores sobre los insumos que se requieren en la siembra y primeras etapas del desarrollo del cultivo de la quinua, lo cual permitirá mejorar los niveles de producción de este cereal.

El responsable regional de Oruro, Vladimir Lino manifestó que se tiene previsto realizar tres capacitaciones, por lo cual se empezó reforzando los conocimientos sobre la siembra y primeras etapas del cultivo de la quinua.

Señaló que esta fundación realiza un apoyo a la producción orgánica y ecológica del cultivo de la quinua.

Mencionó que este curso se desarrolla de forma conjunta con la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) entre otras entidades del rubro, puesto que se quiere trabajar de forma coordinada para que mejore la producción del "grano de oro".

En el curso participaron autoridades municipales, asociaciones de productores, indicó que en el taller se abordan los temas de forma técnica pero se replicará en las diferentes asociaciones con prácticas.

Señaló que las exposiciones estuvieron a cargo de expertos en el cultivo de quinua provenientes de La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro, quienes dieron a conocer diferentes temáticas.

Explicó que se abordó el tema de plagas, microorganismos de suelo, la fertilidad, la trazabilidad que permitirá mejorar los niveles de producción, tomando en cuenta que recientemente se tuvo dificultades en la exportación de la quinua, entonces en este curso se quiere subsanar los inconvenientes que existieron.

Manifestó que la trazabilidad consiste en analizar los mecanismos de seguimiento desde la producción y todas las prácticas que se realiza para llegar al consumidor final, por lo cual se analizará las alternativas que garantizan la sanidad en todo el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro