viernes, 27 de septiembre de 2013

Mejora genética para la quinua


Textos:Nelly Ancco ancco@grupoepensa.pe |Fotos:Correo


12:58 | AREQUIPA -
En el Perú hay 3 mil clases de quinua, según un estudio de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm).
"De dicha cifra se conocen muy pocas variedades, que son las que se consumen; Salcedo Inia, Pasancalla, Negra Collana, Amarilla Maranganí, la Blanca de Juli y Cancolla", informó ayer Ángel Mujica Sánchez, investigador de la quinua en Alemania, merced a la Universidad Nacional del Altiplano (Puno), donde es docente.
Mujica Sánchez, durante la exposición que realizó ayer en Expo Majes, manifestó que la producción actual de quinua llega a 7.5 toneladas por hectárea en Arequipa; sin embargo, mejorando la semilla se puede llegar a las 13 toneladas por hectárea.
Majes, que a la fecha tiene aproximadamente 600 hectáreas del cereal, se convertirá en el potencial productor del también llamado grano de oro, considerando su clima cálido..A ello se debe la gran afluencia de agricultores que acudieron a escuchar la ponencia.
"Para llegar a las 12 toneladas, necesitamos mejorar la tecnología, la semilla y efectuar un efectivo control de plagas".
Añadió que el 40% de la producción se la comen las aves cuando todavía está en mata, a lo que se suma la presencia de aproximadamente 15 plagas, siendo las más frecuentes el cona cona o polilla de la quinua y los pulgones.
En el Perú aún no hay producción de quinua mejorada; sin embargo, según el especialista en 2 años, cambiará la situación, a partir del estudio de mejoramiento genético que se aplica.
El objetivo del mejoramiento de la semilla, es aumentar el rendimiento, un mayor tamaño de grano, resistencia a las enfermedades y calidad de grano. Para ello se requiere poca agua, radiación solar y salinidad
Fuente: http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/6408584/ciudad/mejora-genetica-para-la-quinua

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro