miércoles, 10 de julio de 2013

En Ibarra se debaten las bondades de la quinua

Martes, 9 de Julio de 2013
IBARRA


• Las Naciones Unidas declararon a 2013 como el Año Mundial de Quinua y Ecuador busca convertirse en tercer exportador de ese producto a nivel latinoamericano.

Un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Perú y Bolivia son los mayores productores. Generan el 80% a nivel mundial, de lo que al menos el 54% está destinada a EE.UU. Países europeos y de Asia también importan el grano. “Hay una gran demanda de los países desarrollados, que descubrieron el valor nutricional de este cultivo”, destacó Salomón Salcedo, secretario técnico del Año de la Quinua por parte de la FAO.

Salcedo formó ayer parte del IV Congreso Mundial de la Quinua que se desarrolla en la Universidad Técnica del Norte, en Ibarra. A este encuentro asisten alrededor de 600 personas entre productores, investigadores, científicos, exportadores y autoridades de la rama agrícola de diferentes países. La idea es revalorizar, a nivel mundial, el patrimonio de cultivos andinos por su contenido nutricional y su adaptabilidad a condiciones agroecológicas extremas, dentro de sistemas de producción familiar y campesina.

En el evento, que se extenderá hasta el 12 de julio se tratarán temas como recursos fitogenéticos, agronomía, fitomejoramiento, sistemas de producción de semillas, nutrición y calidad, agroindustria, comercialización y mercados, gastronomía y socio antropología.

Miguel Naranjo, rector de la casona universitaria, dijo que en este marco, su equipo técnico propondrá que la quinua sea declarada “Patrimonio Cultural y Alimenticio Latinoamericano”. Esto debido a la alta calidad de proteínas que contiene.

Bolivia y Perú, los monarcas
° Víctor Hugo Vásquez, viceministro de Desarrollo Rural Agropecuario de Bolivia, está convencido de que la quinua es una alternativa para solucionar el problema del hambre en el mundo. “Antes era para el alimento de los indios, de la gente del campo, ahora es un alimento codiciado, no sólo en Bolivia sino en el mundo. En nuestro país se ha ido triplicando la producción”, enfatizó, al señalar que en Bolivia se cultivan unas 135 mil hectáreas.

En Perú el escenario es similar. Se producen 40 mil toneladas de quinua, el 60% es para consumo interno, mientras que el 40% para exportar a países europeos, según José Vizcarra, del Consejo Nacional de Investigaciones, Ciencia y Tecnología de ese país.

 2.000
hectáreas de quinua se producen en Ecuador. La meta es llegar a las 10.000 en tres o cuatro años.

100
mil toneladas de quinua aproximadamente se cultivan al año en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro