domingo, 2 de junio de 2013

Quinua, un cultivo exitoso en el valle

Por Luis Gue­re­ca - Los Tiempos - 2/06/2013
Por primera vez se logró producir con éxito quinua en el valle alto de Cochabamba. El emprendimiento fue impulsado por los Productores Agrícolas de Korimayu y la Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública (Ciudadanía), en la comunidad de Wallpachaqui, en el municipio de Arbieto.

El proyecto, enmarcado en una acción para lograr la seguridad alimentaria y diversificar la producción agrícola, también es ejecutado por Ciudadanía en otras regiones como Cliza, San Benito y Tiquipaya.

El presidente de la Plataforma de Asociaciones Productivas de Arbieto, Gonzalo Rocha, manifestó que: “En esta asociación productiva hay alrededor de 10 a 15 familias que beneficiadas”.

Hasta hace poco, el valle alto apostó por la producción de alimentos tradicionales, como la papa y el maíz. Sin embargo, el hecho de que la quinua sea cada vez más apreciada y tenga mayor demanda motivó a estos agricultores a apostar por este cultivo a través de una variedad adaptada.

Según Rocha: “La quinua actualmente es uno de los cereales que se está exportando y tiene un precio elevado”.

Una de las primeras productoras de quinua, Marta Becerra, comentó que el “proyecto es muy importante, tenemos máquinas, como una trilladora y ventiladora”.

“Posteriormente, tenemos pensado, como asociación, envasar la quinua y llevarla hasta los mercados para su comercialización”, agregó.
Otro de los productores, Gonzalo Cardozo, dijo: “Para el año que viene queremos aumentar nuestros cultivos”.

“Nosotros hemos decidido hacer la prueba en este sector del valle alto y ha dado bien, estamos contentos”, afirmó.

El coordinador del proyecto, Alberto Lizárraga, indicó que “esta es una experiencia piloto, que se está desarrollando a través de Ciudadanía y en forma conjunta con la Alcaldía de Arbieto”.

Lizárraga dijo que la organización les otorga a los productores recursos en calidad de fondos no reembolsables, pero se trata de montos relativamente pequeños, porque se apoyan varias iniciativas.

Explicó que la variedad de quinua que se produce en Arbieto es la denominada Kurmi, que ha sido adaptada para su producción en los valles.

Lizárraga precisó que en esta experiencia piloto en el municipio de Arbieto se cuentan con 21 productores, con parcelas de entre 1.000 y 3.600 metros.

“Los cultivos han dado muy bien, las plantas de quinua eran más altas que las personas”, expresó.

Se prevé que la venta de la quinua, producida en Arbieto, sea puesta a la venta en bolsas de 1, 2 y 5 kilos, que se distinguirán por el logotipo de la asociación.

El 2013 fue declarado Año Internacional de la Quinua (AIQ) por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El Gobierno pretende incrementar este año la producción de quinua de 12.000 a 20.000 toneladas. También se trabaja en diferentes estrategias para fomentar el consumo de quinua.

La producción del cereal andino en Bolivia se incrementó de manera considerable entre 2011 y 2012, motivada por las políticas para aumentar y tecnificar su siembra y el rendimiento de los cultivos.

CARACTERÍSTICAS DE LA QUINUA PRODUCIDA

La quinua que se cultiva en Arbieto es de la variedad “kurmi”, que sea adaptado para su producción en el valle. La planta puede alcanzar una altura de más de 1 metro. Su grano es grande y de color blanco.

Según el estudio realizado por la Comunidad de Estudios Sociales y Acción Publica (Ciudadanía), señala que “la quinua es consumida sobre todo en forma de grano y de hojuela”.

Se estima que el consumo promedio de quinua al año por habitante en Cochabamba es de 5,8 kilogramos. El cereal se prepara en guisos, sopas y graneado. Los departamentos que consumen más quinua son Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba. El 2013 fue declarado el Año Internacional de la Quinua para fomentar su consumo.
Cultivo  Una parcela donde se  produce quinua. Foto: Alberto Lizárraga - Los Tiempos  | Usuario
Cultivo Una parcela donde se produce quinua. Foto: Alberto Lizárraga 

EL ACOPIO DE LA MATERIA PRIMA
El Acopio de la materia prima  La quinua recolectada en la primera cosecha en el municipio de Arbieto, en el valle alto. - Carlos  López Gamboa Los Tiempos
El Acopio de la materia prima La quinua recolectada en la primera cosecha en el municipio de Arbieto, en el valle alto. - Carlos López Gamboa Los Tiempos

Las Primeras pruebas de procesamiento  Traslado de la quinua seca, lista para ser procesada en una trilladora de granos, en el municipio de Arbieto.  - Carlos  López Gamboa Los Tiempos
Las Primeras pruebas de procesamiento Traslado de la quinua seca, lista para ser procesada en una trilladora de granos, en el municipio de Arbieto. - Carlos López Gamboa Los Tiempos

ÚLTIMOS AJUSTES
Últimos Ajustes Los productores realizan los últimos ajustes a la maquinaria que permitirá producir la quinua lista para su comercialización en el mercado interno, así como en los mercados nacionales. - Carlos  López Gamboa Los Tiempos
Los productores realizan los últimos ajustes a la maquinaria que permitirá producir la quinua lista para su comercialización en el mercado interno, así como en los mercados nacionales.

La máquina trilladora de quinua utilizada en el municipio de Arbieto por los nuevos productores de este cereal.  - Carlos  López Gamboa Los Tiempos
La máquina trilladora de quinua utilizada en el municipio de Arbieto por los nuevos productores de este cereal-Carlos López Gamboa Los Tiempos

Fuente: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20130602/quinua-un-cultivo-exitoso-en-el-valle_215242_463038.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro