jueves, 30 de mayo de 2013

Oruro aumenta la producción de quinua degradando la tierra

Oruro, (EL DIARIO).- Oruro aumenta la producción de quinua, no sólo en el municipio de Salinas de Garci Mendoza, sino en la región del altiplano central de Bolivia, pero “nadie se da cuenta que se está degradando la tierra, en forma peligrosa, sin una planificación en el adecuado uso del terreno”.

La advertencia fue formulada por el experto en quinua, Cancio Choque López, durante una visita realizada a Oruro, para admirar la gran cantidad de zonas destinadas a la producción de quinua, no sólo en los lugares tradicionales, sino desde El Alto de La Paz hasta Potosí.

“Eso está bien. Incentivar la producción está muy bien, pero tiene que hacerse en forma planificada, para preservar la tierra. Antes, cuando no había mecanización de la agricultura, la quinua crecía hasta dos metros, pero ahora, no mide más que un metro, especialmente en Salinas”, dijo.

Choque expresó que, para todo se utilizan los tractores, se abre la tierra apenas 30 o 40 centímetros, pero más abajo “se está compactando el subsuelo, con el peso de esa maquinaria y por eso, las raíces no están ingresando a mayor profundidad y, por esa situación, la planta de la quinua está disminuyendo de tamaño, peligrosamente”.

Choque se encuentra dictando clases sobre agropecuaria en universidades del Perú, a pesar de ser orureño. De vez en cuando llega a esta capital, para visitar a sus familiares, pero, en su recorrido por diferentes lugares, pudo observar “el incesante trabajo con tractores y otra clase de máquinas, para roturar la tierra más fácilmente, sin darse cuenta que dentro de poco la producción disminuirá ostensiblemente, por el abuso que se está haciendo de la tierra”.

Expresó que nadie debe olvidar que la quinua “de por sí, es una planta que degrada la tierra, por su contenido de saponina y otros elementos químicos que están en investigación, motivo por el cual, no se puede seguir abusando de los sitios donde se produce quinua y esa tarea debe efectuarse mediante una planificación que parta desde el Estado”.

A pesar de esa situación, el municipio de Salinas de Garci Mendoza anunció que exigirá a nivel nacional ser la sede para la construcción de un Centro Internacional de la Quinua, con el objetivo de efectuar una investigación científica sobre las bondades y defectos de la producción de quinua.

El asambleísta departamental, Salomón Aguilar, informó que ya se encuentra en la fase de aprobación, por parte de la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley, que tendrá recursos de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.

“Nosotros vamos a movilizarnos para que ese centro internacional sea construido en Salinas, ya que se trata de la Capital de la Quinua de Bolivia, con todas sus variedades. Ya contamos con un centro de germoplasma, que ha logrado la acumulación de una variedad de semillas de quinua recogidas de diferentes zonas”, dijo.

Expresó que no es posible que otras poblaciones, que recién han empezado a producir quinua, “ahora pretendan apoderarse de un proyecto que es de vital importancia para Bolivia y qué mejor el lugar donde se produce grano de oro de calidad”.

Según Cancio Choque, “todo está bien, para efectuar la investigación, pero también se debe establecer las causas para que el grano de oro haya rebajado de tamaño, porque antes tenía un grano de 2 milímetros, pero ahora no llega ni a 1.5 milímetros; esto también tiene que estar en la investigación”.

Según Salomón Aguilar, en Oruro existen 300 variedades de la quinua y la producción sigue creciendo en diferentes provincias del departamento, incluso en aquellas regiones donde antes no se daba importancia a ese cereal.

DATOS

- Experto explica que, hace diez años, el tamaño de la planta alcanzaba a dos metros, pero ahora no alcanza ni a un metro.

- El incentivo para producir más quinua no advierte el peligro que en poco tiempo las tierras se vuelvan infértiles.

- El municipio de Salinas de Garci Mendoza anunció que exigirá a nivel nacional ser la sede para la construcción de un Centro Internacional de la Quinua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro