jueves, 27 de abril de 2017

VICMQyIIISIGA-E124A-LAURA SUCASACA Rigoberto-Banco de Germoplasma y experiencia de Conservación ex situ


BANCO DE GERMOPLASMA Y EXPERIENCIA DE CONSERVACION EX SITU

Rigoberto Laura Sucasaca, Rafael Velasquez Huallpa, Ali Canaza Cayo
Universidad Nacional del Altiplano, Puno - Perú
E-mail: rigobertolaura@hotmail.com

Palabra clave: Caracterización y conservación ex situ.
Antecedentes.- Las diversas accesiones biológicas de la quinua se conservan en el banco de germoplasma del centro de investigación y producción (CIP) Camacani aseguran diversidad genética más de 2800 accesiones, de las cuales 485 accesiones se caracterizaron según Bioversity Internacional motivo del presente trabajo. Su conservación ha permitido el movimiento de material genético entre poblaciones dentro del país y del mundo. En Puno desde épocas del 70 después de la muerte del vegetal donante. El Banco de germoplasma de la Universidad Nacional del Altiplano, Escuela Profesional de Ingeniería Agronómica, tiene entre sus objetivos principales, la conservación, caracterización y utilización de los recursos fitogenéticos de interés agrícola. Las experiencias en conservación y caracterización ex situ, se han llevado a cabo con los recursos del banco de germoplasma.
Objetivo de estudio.- Reconocer importancia de la conservación y caracterización ex situ del germoplasma vegetal de la quinua, diversidad biótica y genética y el aseguramiento de satisfactores para las generaciones futuras, así como la relevancia que ello tiene para Puno, desde la perspectiva de la riqueza como grano andino.
Materiales y Métodos.- Como material es material genético de quinua y como métodos se han consideran conservación, caracterización, evaluación y monitoreo sistemático.
Resultados.- Se han caracterizado 458 accesiones de interés mundial del banco de germoplasma de quinua, según descriptor Bioversity internacional asociado a un programa de investigación. Se concibe como un área piloto de germoplasma para el altiplano, donde nos visitan personajes del mundo, con el fin de observar germoplasma de la región, este tipo de ensayo, estimula el desarrollo mutuo y tarea efectivo para la conservación.
Discusión.-Los contenidos emprendidos en la presente experiencia investigativo tienen finalidad de proporcionar fundamentos teóricos y prácticos de caracterización con estrategias y metodologías aplicadas para la caracterización del germoplasma, desde la perspectiva de la salvaguarda del material genético de la quinua, con al manejo sustentable y su necesidad.

Conclusión.-La conservación y caracterización de 458 accesiones de germoplasma de quinua, es capaz de responder a otras latitudes en sus aspectos físico, biótico y cultural, caracterizados en ex situ. Los descriptores de germoplasma, Bioversity Internacional fueron indispensable por su importancia y usos .Las mismas que facilita intercambio seguro de germoplasma con otros centros de investigación nacional o internacional.

Fuente: MINAGRI (INIA, DGA), FAO, UNALM. eds.2017. Resúmenes de exposiciones del VI Congreso Mundial de la Quinua y III Simposio Internacional de Granos Andinos, Perú 2017. O&M Productos Generales S.R.L. Puno, Perú. Pág. 32.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro