lunes, 15 de abril de 2013

La quinua, una ruta al progreso

Por Sergio Bretel - La Prensa - 14/04/2013
PROGRESO. La operación de la cosechadora de quinua de la familia Choque. - Sergio Bretel La Prensa
PROGRESO. La operación de la cosechadora de quinua de la familia Choque. - Sergio Bretel La Prensa

Desde la altiplanicie boliviana, este cereal siembra posibilidades de progreso y fomento a la salud para toda la población.
La caravana, con 70 vehículos, que formó parte de la Ruta de la Quinua no sólo atravesó extensos cultivos donde se produce el cereal, sino reveló la cultura, la gastronomía y el desarrollo que coexisten con este alimento andino milenario. 
Bolivia, el mayor productor mundial de quinua (Chenopodium quinoa), inauguró esta ruta, con un recorrido de tres días, para incentivar la producción y el consumo de este cultivo.
Vetas de desarrollo. El 8 de abril partió la caravana desde la plaza Murillo. Su objetivo: recorrer varias localidades productoras de quinua en municipios de La Paz, Oruro y Potosí.
La primera bienvenida, al ritmo de un grupo autóctono musical, fue en la comunidad de Jutuquira, del municipio de Patacamaya. El p’isq’i y la quispiña también abrieron el variado menú que esperaba a los visitantes en cada una de las paradas.
La ruta continuó en la ciudad de Oruro y en la comunidad de Pazña, en Challapata. En este último lugar se reveló la labor productiva de la familia Choque, cuyos integrantes, grandes productores de quinua, hicieron una demostración del uso práctico de la tecnología en el cultivo del producto con la primera cosechadora mecánica que funciona en Bolivia.
Posteriormente, la caravana se dirigió a la recientemente 
inaugurada Planta Procesadora de Quinua de Challapata, que permite el procesado y envasado del producto para su 
exportación.
A partir de allí, la caravana se internó en la zona de mayor producción del país, donde, además de disfrutar de los magníficos paisajes altiplánicos, también se pueden observar extensas y coloridas plantaciones de quinua en la zona de cultivo, algunas de las cuales datan de la época precolombina, como atestigua la silenciosa presencia de las ruinas incas del sitio que se cree fue el centro administrativo y ceremonial de Uma Porco, un tambo o “kallanka” rectangular de 16 por nueve metros. 
Un banco para el futuro. El recorrido terminó con el paso por la feria en la localidad de Sevaruyo; conoció el folclore de Suma, en Potosí; admiró el Museo de la Quinua de la población de Rodeo, en la provincia Ladislao Cabrera, de Oruro; en fin, se disfrutó de un magnífico atardecer antes de partir rumbo a Salinas de Garci Mendoza, donde concluyó la segunda jornada.
El tercer día, la caravana llegó al Banco de Germoplasma en Irpani, donde hay más de 60 variedades de quinua a cargo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria Forestal. De allí, a Uyuni, donde la ruta terminó.
La asamblea general de las naciones unidas ha declarado el 2013 como el año internacional de la quinua, por considerar, entre otras cosas, sus importantes valores nutritivos.
3 días duró el recorrido, con participación de decenas de periodistas del país y del extranjero.
Los objetivos del recorrido por esta ruta
fomentar el turismo
> El Gobierno señaló que el instaurar esta ruta, como un complemento turístico, favorecerá a las  poblaciones productoras.
mecanización
> Para el Viceministerio de Desarrollo Rural, se debe consolidar la incorporación de la máquina cosechadora de quinua para mejorar la producción.    
recorrido
> Durante el recorrido por la Ruta de la Quinua, los participantes atravesaron 1.072 kilómetros y visitaron 16 localidades de tres departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro