martes, 16 de marzo de 2010

Tercer Congreso Mundial de Quinua se efectúa en Oruro


El intercambio científico y el incremento de la producción son los principales objetivos que marcan la agenda del Tercer Congreso Mundial de la Quinua que se desarrollará desde hoy hasta el viernes 19 en los departamentos de Oruro y Potosí, informaron ayer fuentes oficiales.

“Desde este martes 16 de marzo se desarrollará el Tercer Congreso Mundial de la Quinua, donde participarán países como Perú y Colombia, que producen este alimento. El objetivo de este congreso es aumentar la producción de la quinua en Bolivia, además de intercambiar experiencias científicas”, informó Víctor Hugo Vásquez, viceministro de Desarrollo Rural.

Dijo que el evento contará con la participación de investigadores de Argentina, Bolivia, Chile, Francia, Italia, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Pakistán, Perú, Polonia y Estados Unidos, además de la presencia de los principales productores de este alimento.

Vásquez aseguró que en el encuentro también se realizará un intercambio científico y tecnológico, además de la innovación de experiencias comunitarias en la producción de la quinua, donde los productores bolivianos darán a conocer su forma de producción a los visitantes y éstos también pondrán a disposición de los productores bolivianos su forma de cultivo para mejorar la calidad del producto.

“Consideramos que va a ser un aporte importante para el país y para el mundo, porque nosotros los bolivianos vamos a participar con nuestro grano de oro, nuestra quinua real, que es única en el mundo”, aseveró el Viceministro.

Asimismo, dijo que en Bolivia se producen alrededor de 29.000 toneladas de quinua, de las que se exportan al menos 14.000 toneladas, que generan cerca de 43 millones de dólares para el país.

En el evento, se presentarán más de 130 artículos científicos para el desarrollo de subproductos que validarán el Plan Nacional de la Quinua que tiene el Gobierno y que pretende ser aplicado para mejorar la producción de este alimento con alto contenido de nutrientes para su exportación masiva y el incremento de mercados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro