jueves, 18 de marzo de 2010

Investigador peruano, Ángel Mújica La quinua es el alimento que resolverá los problemas nutricionales del mundo


El investigador en cultivos del Perú, Ángel Mújica Sánchez aseguró que la quinua es el alimento que salvará al mundo de los problemas nutricionales que se tienen.

Mújica que participa del III Congreso Mundial de la Quinua, inaugurado el pasado martes en nuestra ciudad, expresó que la quinua es “el alimento predilecto de la humanidad debido al elevado valor nutritivo”.

Dijo que además es considerada un alimento nutracéutico (palabra derivada de nutrición y farmacéutico, hace referencia a todos aquellos alimentos poseedores de un efecto beneficioso sobre la salud) como también un alimento funcional médico, por el alto contenido de lisina, encargada del crecimiento de las células cerebrales.

“También previene y cura muchas enfermedades actuales, como es el caso del estrés, melancolía, la pena, entre otros”, señaló.

Asimismo, tiene daidzeina y cisteina que evitan el cáncer de mama, evitan los problemas de la menopausia, también sirve para curar fracturas y luxaciones. Últimamente, dijo, se ha encontrado en la quinua sustancias importantísimas para el normal funcionamiento y desarrollo del organismo humano, también tiene omega 3, 6 y 9, que son aceites esenciales para el funcionamiento adecuado del organismo.

“Por eso los andinos nos sentimos orgullosos porque la mayor diversidad y variabilidad se encuentra en este grano de oro, consideramos que este grano resolverá el problema alimentario nutricional de nuestros pueblos y de los de Europa”, remarcó.

Explicó que se han hecho muchos estudios sobre la resistencia de la quinua al frío, a la sequía y a las sales, por lo que puede verse cómo en los salares de Uyuni y Coipasa crece, porque tiene una capacidad enorme de poder resistir altos tenores de sal, debido a mecanismos morfológicos, fisiológicos, anatómicos y bioquímicos.

También se han hecho estudios sobre la resistencia a la sequía y es una de las plantas que necesita poca agua para su crecimiento y producción por eso, con el calentamiento global, la quinua tendrá que ser producida en todos los lugares del mundo.

Coincidiendo con otros expositores internacionales, Mújica expresó que para el consumo interno se debe revalorar este producto, consiguiendo una soberanía y seguridad alimentarias, “los pueblos andinos tenemos que comer primero nuestros alimentos y lo que nos sobra poder exportar al extranjero”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro