sábado, 7 de noviembre de 2009

Productores de quinua presentaron software para mejorar exportaciones

• La iniciativa tecnológica será utilizada para certificar el producto para su exportación, a través de un proceso de seguimiento, con estándares de calidad internacionales.

Los productores de quinua, en el ámbito nacional, estandarizan procesos de producción de quinua para la exportación; con la entrega de un sistema informático (software), el mismo que ya estuvo en un proyecto piloto, se buscará optimizar las condiciones de trabajo y comercialización de este sector.

Desde 1992 se trabajaba manualmente en un sistema de control y seguimiento a la producción de la quinua, una tarea que requería de dos semanas de trabajo, sólo en su esquematización, ahora con el nuevo sistema software se abreviará considerablemente el proceso.

El producto tecnológico será utilizado para certificar el producto para su exportación, a través de un proceso de seguimiento, con estándares de calidad internacionales. “El nuevo sofware agiliza el sistema de seguimiento y control de los pasos a seguir, en la cualificación del producto milenario”.

El seguimiento es realizado mediante el control de contratos, planillas parcelas y plan de trabajo, de acuerdo a un ciclo productivo. También se evalúa la calidad de los insumos, plagas, cosecha y condiciones de producción.

Asimismo, se desarrolla el control de la venta y transacción, inmerso en el programa especializado para la quinua, que empieza desde la siembra, proceso de crecimiento, cuidado de la producción, los mercados y la calidad de producto.

Ahora se pretende que el avance tecnológico se generalice para que se beneficie una mayor cantidad de productores y exista una igualdad en el tema de la certificación de las normas de origen y otras que exige el sistema de exportación.

La intención es que todos los productores, entre los que se encuentran empresas, microproductores y cooperativas, utilicen el sistema y puedan hacer un control estándar de la producción de quinua.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de sus instancias buscan validar, a nivel nacional, la implementación técnica normado por organismos nacionales o Ibnorca, mismo que fue presentado al comité científico de la producción de la quinua.

Este instrumento servirá para el sistema de transacción, control y certificación, promueva el mejoramiento continuo de la producción, “al encontrase muy bajo y a un costo alto”

Esta iniciativa permitirá que el sector sea más competitivo a la par de Perú y otros países, que mejoraron los costos de producción con calidad de exportación. Los mercados de mayor demanda se encuentran en los Estados Unidos, Asia o la Unión Europea.

Desde el programa se apoya el tema de riesgos, mejoramiento de suelos y el tema de la sequía, los cuales serán atendidos por los propios productores, a través de distintos proyectos productivos.

Para la comercialización con valor agregado, a la fecha, existen muchas condiciones que se deben cumplir, como el tema de la norma SAP, para competir con productos determinados.

A partir de este nuevo proceso se espera que la transformación e industrialización de la quinua presente mejores posibilidades de competir en los mercados internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro